Aprueban en Comisiones del Senado la 'Ley Silla' para Garantizar el Descanso Laboral

|

N+

-

El objetivo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es que los empleados tengan el derecho al descanso durante su jornada laboral

Aprueban en Comisiones del Senado la 'Ley Silla' para Garantizar el Descanso Laboral

Sesión ordinaria en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Comisiones del Senado aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el derecho al descanso durante la jornada laboral, conocido como Ley Silla. 

La iniciativa establece la obligatoriedad para las personas empleadoras de proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores, ya sea para desempeñar sus funciones o para descansos periódicos, dependiendo de la naturaleza de las actividades.

Noticia relacionada: Video | ¿Qué es la Ley Silla y Cómo Beneficia a los Trabajadores?

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma ayudará a mejorar la productividad en las empresas.

Mejorará, sin lugar a dudas, la productividad, pero pondría sobre todo el acento en la importancia que tiene respetar, preservar y tutelar los derechos de las personas trabajadoras

¿Qué otro aporte tiene la Ley Silla?

La reforma también prohíbe explícitamente que los empleadores obliguen a los empleados a permanecer de pie durante toda la jornada o les nieguen la posibilidad de sentarse. 

Adicionalmente, se introdujeron cambios para incluir perspectiva de género en las disposiciones laborales y garantizar condiciones equitativas para todos los trabajadores, independientemente de su puesto o género.

Video relacionado: Esto Opinan Trabajadores Sobre la 'Ley Silla' en Baja California

Ana Lilia Rivera, senadora de Morena, agregó que esta reforma, "al establecer la obligación de proporcionar sillas o asientos adecuados, protege la salud de las personas trabajadoras y reduce los riesgos asociados con estas condiciones”.

Con la reforma, según explica el dictamen, busca disminuir riesgos asociados con largas horas de pie, como problemas cardiovasculares, fatiga y dolor muscular, según estudios internacionales. 

Con la unanimidad de 22 votos a favor, la reforma pasa al pleno del Senado para su discusión y aprobación.

El pasado 2 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Silla por unanimidad de los grupos políticos que conforman San Lázaro, luego de que se había quedado en la congeladora la legislatura anterior.

Historias recomendadas:

Con información de Juan Pablo Narcia

ICM