'No se Va a Destruir Nada, al Contrario', Responde AMLO a Norma Piña sobre Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en la necesidad de reformar al Poder Judicial

|

Roberto Hernández

-
'No se Va a Destruir Nada, al Contrario', Responde AMLO a Norma Piña sobre Reforma Judicial

Andrés Manuel López Obrador mostró un pañuelo blanco al hacer referencia a la limpieza en el Poder Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió hoy 9 de septiembre de 2024 que "no se va a destruir nada" ante el planteamiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien considera que la reforma al Poder Judicial es "una demolición".

Noticia relacionada: Aprueban en lo General y en lo Particular la Reforma Judicial en Comisiones del Senado

La ministra Norma Piña señaló el pasado 8 de septiembre que "la demolición del Poder Judicial no es la vía para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita".

Además, presentó una contrapropuesta a la reforma al Poder Judicial, que aseguró es resultado de un ejercicio de diálogo amplio con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, academia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violencia. 

Noticia relacionada: ¿Qué Dice la Propuesta de Reforma Judicial de Norma Piña?

AMLO descarta 'destrucción' del Poder Judicial

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial, pues aseguró que los otros poderes se han reformado.

Además, el Presidente negó que las declaraciones de Norma Piña sean con la intención de hacer política, creo que está en su derecho como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y urge limpiarlo en beneficio de todos".

Ante el señalamiento de que la reforma al Poder Judicial significa una demolición, López Obrador dijo que "no se va a destruir nada, al contrario".

Se requiere que haya legalidad, Estado de Derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón porque está podrido el Poder Judicial.

Noticia relacionada: AMLO Confirma que su Hijo Andrés Manuel López Beltrán Desea Participar en Morena

 

El titular del Ejecutivo federal expuso que "se avanzó limpiando al Poder Ejecutivo, donde imperaba la corrupción", y tras mientras sacó un pañuelo blanco para ondearlo, aseguró que "se acabaron los negocios ilícitos al amparo del poder, ya no se entregan obras a dueños de medios de comunicación, ya no se privatizan los reclusorios". 

Ya limpiamos el Poder Ejecutivo, ya no hay condonaciones de impuestos (entonces): Poder Ejecutivo, reformado; Legislativo, reformado; Poder Judicial, igual que siempre porque era como un enigma, nadie sabía nada.

Por otra parte, celebró que "está muy bien lo que estamos viviendo porque la gente está muy satisfecha, muy contenta con su participación. Antes no eran tomados en cuenta, ahora son los actores principales en esta transformación".

Sobre la cantidad de legisladores que se requiere en el Senado para lograr mayoría calificada, López Obrador optó por no opinar "porque eso corresponde al Congreso, que ellos definan cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional". 

Sin embargo, aprovechó para destacar el triunfo electoral de Morena y aliados en las pasadas elecciones y llamó a que "cada quien decida libremente con información suficiente".

Historias recomendadas: