AMLO Critica a Jueces que Pretenden Frenar la Reforma Judicial

López Obrador dijo que la intención de los jueces para frenar la Reforma Judicial 'es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo'

|

N+

-
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial solo sirven a la cúpula del poder económico, político y de la delincuencia organizada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial solo sirven a la cúpula del poder económico, político y de la delincuencia organizada

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a los jueces que pretenden frenar la Reforma Judicial en el Congreso, una "intromisión, facciosa, ilegal, anticonstitucional, del Poder Judicial, en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”.

“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio que tiene que existir entre los poderes”, afirmó López Obrador en la conferencia mañanera de hoy, 2 de septiembre de 2024.

Enseguida, el mandatario leyó el artículo 133 de la Constitución sobre las reformas que dice:

La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Video: ¿Cuándo se Votará en lo General la Reforma Judicial en el Pleno de la Cámara de Diputados?

Noticia relacionada: Inicia Proceso Legislativo para Aprobación de Reforma al Poder Judicial: Monreal

Jueces intentan frenar la Reforma Judicial

Las declaraciones de López Obrador se dieron después de que el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas emitieron fallos que buscan frenar la discusión de la Reforma Judicial en el Congreso, donde se tiene programada la votación para este martes, 3 de septiembre.

El pasado 29 de agosto de 2024 se interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos contra el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la resolución de la demanda de amparo, la jueza de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, determinó que se debe conceder la suspensión de oficio, mientras el dictamen de la Reforma Judicial esté en resguardo, porque se deja en estado de indefensión a los quejosos, a quienes se propone destituir de sus cargos, sin derecho de audiencia y sin que se establezcan las condiciones de una eventual indemnización.

Por lo anterior, López Obrador leyó el artículo 61 de la Ley de Amparo, capítulo sobre improcedencia, que dice:

El juicio de amparo es improcedente:
I. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
II. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

El presidente apuntó que “no funciona el juicio de amparo, que es lo que están haciendo estos jueces”.

La Cámara de Diputados votará este martes la Reforma Judicial, en lo general, y el miércoles, 4 de septiembre, será la discusión en lo particular.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT