No hay reportes de dificultades sociales o de seguridad que impidan a los capacitadores asistentes electorales notificar a los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla para el actual proceso electoral.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, informó que se han reportado 611 incidencias en esta primera etapa: las agresiones por perros representan el 23.15 %; accidentes menores, como caídas o torceduras, 20 %; y la inseguridad representa tan solo el 12.25 % de los incidentes.
En conferencia de prensa, el consejero electoral Martín Faz aseguró que la primera etapa de capacitación y notificación de personas avanza sin incidentes, y que ya se ha notificado a un 87 % de los ciudadanos seleccionados, lo que representa a poco más de 11 millones de los más de 13 millones que tienen como objetivo.
No hay un lugar en el que en específico se nos haya notificado, hasta el momento, de una situación grave en la que no se haya podido accesar. En total, tenemos un total de un 46.34 % que ya de entrada te dicen: '¿Sabes qué? No puedo', por distintas razones, que tampoco está fuera del estándar. Ha habido ocasiones en que ese rechazo llega a ser del 60 o 65 %
Martín Faz también informó que siguen en espera de que el gobierno Veracruz informe de manera oficial si el INE podrá organizar el voto de personas en prisión preventiva en la entidad.
El consejero electoral también informó que incumplió la empresa que les produciría las chamarras para los capacitadores electorales, por lo que se hará una adjudicación directa.
Historias recomendadas:
Con información de Jessica Murillo
KAH | ICM