Policía Cibernética Detiene a 87 Agresores Sexuales de Menores

|

N+

-

Para evitar ser víctima de este delito se recomienda que niñas, niños y jóvenes no compartan información personal con desconocidos en redes sociales

En coordinación con la Policía Científica de la Guardia Nacional se le siguió la pista al ciberdelicuente

Centro de mando de la Policía Cibernética. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En México, en los últimos tres años, han sido detenidos 87 agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes que operaban a través de redes sociales.

Tal es el caso de un ciberdelincuente que utilizaba un perfil falso y se hacía pasar por un joven, de 15 años, para enganchar a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Su actividad en redes sociales fue rastreada por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos que, en coordinación con la Policía Científica de la Guardia Nacional, se le siguió la pista cibernética y se pudo establecer que el presunto delincuente operaba desde Tlalnepantla, Estado de México.

Te recomendamos: Ciberdelincuentes Engañan con Citatorios Falsos en Edomex

Elohim Hernández Morales, sub-inspector de la Policía Científica, explicó que este tipo de delincuentes cibernéticos ingresan a internet y con mentiras comienzan a pedir contenido sexual a sus víctimas, en su mayoría menores de edad.

los agresores sexuales accesan a las redes sociales, a las salas de chat, a los videojuegos, donde nuestras niñas, niños y adolescentes están interactuando con sus amigos, con sus familiares. Estos agresores sexuales se hacen pasar por niños, los contactan, los enganchan, se ganan su confianza y los van involucrando en temas sexuales hasta solicitarles imágenes de índole sexual

Video: Tips para Evitar Ser Víctima de Chantajes por Sexting

El cruce de datos entre autoridades de México y Estados Unidos permitió descubrir que esta red de trata estaba integrada por varios sujetos que compartían material en redes sociales. Obligaban a los menores a grabar videos de contenido sexual para después venderlos y distribuirlos en plataformas privadas como la Deep Web.

"Este usuario al realizar nuestra investigación detectamos que contaba con cuatro reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Así como la evidencia digital que está confirmada por las imágenes y videos donde se observan a niñas, niños y adolescentes en actos sexuales o de exhibicionismo corporal”, dijo el Subinspector de la Policía Científica.

A través de la geolocalización de los equipos se pudo detener al presunto líder de la red de trata con fines de explotación sexual, explicó Elohim Hernández Morales.

Realizamos el monitoreo de la red pública de Internet, cuando detectamos que un usuario está solicitando, obligando a un niño a enviarle imágenes de índole sexual, lo que hacemos es preservar la evidencia digital, preservar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente

En los últimos 3 años fueron rescatados en México 75 menores,  víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

Por lo anterior, para evitar ser víctima de este delito se recomienda que niñas, niños y jóvenes no compartan información personal con desconocidos, además de supervisar y establecer controles de acceso a páginas de Internet con contenido no apto para menores. 

Con información de Rafael Trejo

RAMG / LAV