Polémica por Caso Ayotzinapa es porque se Avanzó: AMLO

Pidió al Gobierno de Israel extraditar a Tomás Zerón, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal

|

N+

-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la actuación de las autoridades de administraciones pasadas en el caso Ayotzinapa quienes dejaban pasar el tiempo y no se entregaban resultados de la desaparición de los estudiantes.

Durante la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la polémica que gravita alrededor del caso de los normalistas desaparecidos es porque ahora se dio un gran paso.

Criticó que: “Pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas y empezó la rebelión, porque faltan órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, pero ellos sí tenían órdenes de aprehensión de tiempo atrás”, dijo.

El mandatario señaló que “se ha ido avanzando bastante en el esclarecimiento de estos lamentables hechos”.

Actualmente, aseguró, existe una polémica porque se dio un paso positivo hacia la búsqueda de la “auténtica verdad”.

Dijo que la llamada “verdad histórica” fue una simulación y un montaje para proteger a los responsables de lo sucedido en Iguala.

El presidente destacó que en el caso Ayotzinapa ya se avanzó, y cuestionó a quienes estaban apostando a la impunidad, no lo esperaban.

La verdad, es que fueron sorprendidos porque se estaba simulando y no se actuaba y estaban buscando que pasara el tiempo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador reiteró que sus adversarios pensaban que en su administración no se iba hacer nada y se sentían seguros tanto los que participaron la primera etapa —la de la desaparición de los jóvenes— como los que participaron en la segunda etapa —la del encubrimiento de lo sucedido—.

En ese sentido, comentó que había como un pacto de silencio. Que poco a poco se fue avanzando y que le llegó un informe de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que lo leyó y dio la instrucción de actuar.

El presidente refirió que pese a la autonomía e independencia de los poderes, ya había un acuerdo público en el sentido de que se había cometido una injusticia y era un crimen de Estado y se tenía que actuar de manera conjunta y cooperar.

Por ello, pidió una reunión con el Fiscal General de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar los informes.

“Entonces ellos, de manera especial el Fiscal, tomó el informe y casi de manera directa cuidó que se judicializaran los casos que venían en el informe”.

Muchos infiltrados en el caso, abundó López Obrador, no se dieron cuenta de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión en contra de las personas que aparecían en el informe, y se negaron a firmar; por ello hubo una rebelión.

En la desesperación, comentó,  quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables.

El titular del Ejecutivo señaló que ahora quienes están implicados en el caso Ayotzinapa, afirman que las pruebas presentadas por Alejandro Encinas no son sólidas.

“No. Ya lo dije, y Alejandro Encinas tiene los datos complementarios, por cada caso hay diez pruebas y es tan delicado el asunto, no les gustó que se actuara de esa manera”, subrayó el presidente. 

López Obrador aprovechó la conferencia para informar que sigue vigente la solicitud al gobierno de Israel para extraditar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

El mandatario pidió a las autoridades israelíes no resguardar al exfuncionario, quien es buscado por la justicia mexicana y señalado por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Con información de N+

AAE