¿Qué Leyes Violentó el Plan B de AMLO? SCJN lo Explica
La SCJN explicó cuáles disposiciones del procedimiento legislativo se violentaron con la aprobación de primer paquete de reformas del llamado Plan B
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A través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó por qué, el pasado 8 de mayo, por mayoría de 9 votos, los ministros invalidaron el primer paquete de reformas en materia electoral que formaban parte del llamado Plan B.
En su cuenta de Twitter publicaron una infografía que explica el argumento planteado por el ministro ponente Alberto Pérez Dayán: que la noche del 6 y madrugada del 7 de diciembre de 2022, se violó gravemente el procedimiento legislativo y con ello la Constitución.
Así lo explicó Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, el pasado 8 de mayo:
El proyecto que someto a su alta consideración confirma la transgresión a las normas que justifican un proceso de democracia deliberativa e informada y concluye que los ordenamientos combatidos son producto de un procedimiento legislativo que no respetó lo dispuesto en diversos artículos de la Constitución federal, ni de los reglamentos de la Cámara de Diputados, ni de la Cámara de Senadores, trascendiendo de manera fundamental a la calidad democrática del debate parlamentario
En la infografía se destacan las violaciones a tres artículos de Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores y uno de la Constitución.
¿Qué leyes se violentaron con el Plan B?
En el caso de la Cámara de Diputados se explica que el artículo 82 de su reglamento establece que la iniciativa fue calificada como urgente, sin que esto se justificara; que su artículo 102 dice que la iniciativa debió remitirse a comisiones para continuar con un proceso ordinario y esto no ocurrió, y que también se vulneró el artículo 60 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ya que no fue publicado en la Gaceta el día anterior a la sesión.
Sobre la Cámara de Senadores, explica que se vulneró el artículo 147 del Reglamento, ya que debieron sesionar de manera conjunta y en una misma sesión como Comisiones Unidas, las de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda. Sin embargo, la primera de ellas sesionó a las 13:00 horas del 12 de diciembre y la segunda, cinco horas después.
Se concluye que, con las transgresiones a los reglamentos de las Cámaras, se vulneró el principio de deliberación informada y democrática porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión, lo cual está establecido en el artículo 72 de la Constitución.
El estatus del análisis del segundo paquete de reformas político- electorales hechas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral a cargo del ministro Javier Laynez Potisek continua en etapa de admisión, es decir que un no hay fecha para su discusión.
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Con información de N+ Jessica Murillo
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