Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió este 10 de marzo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas del segundo paquete del llamado 'Plan B' de la Reforma Electoral.
El dirigente no precisó en qué consistía la acción de inconstitucionalidad, pero señaló que el documento fue trabajado desde hace varias semanas, con la intención de pedirle al pleno de la Corte que se echen para atrás las reformas "por violar claramente la Constitución".
"Hemos visto algunas señales positivas de ministros de la Corte, de decisiones que se han tomado en el Poder Judicial, que nos hacen tener una esperanza firme de que van a ser con mucha responsabilidad, sin dejarse presionar por el 'Reyezuelo de Palacio', el vecino que despacha ahí en Palacio Nacional", declaró.
Jesús Zambrano también dijo tener confianza en que la SCJN se pronuncie sobre el caso de Edmundo Jacobo, quien fuera secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se vio oblogado a dejar su cargo por la entrada en vigor del llamado 'Plan B'.
Señaló que en caso de conseguir una suspensión definitiva, se trataría del "primer revés" que sufriría este paquete de reformas, lo que "abriría el paso a que otros trabajadores del INE se protejan". Zambrano agregó lo siguiente:
México quiere afianzar su camino democrático, no queremos una dictadura. Sólo alguien enfermizo podría estar pensando que suceda
Por último, el dirigente perredista advirtió que "si no tenemos democracia consolidada en nuestro país, van a peligrar todas las demás instituciones. Toda la convivencia, y no podremos seguir teniendo elecciones libres".
Sigue leyendo:
Con información de N+
OAGL