AMLO Prevé que SCJN Invalide Segunda Parte de Plan B

|

N+

-

El Poder Judicial está al servicio de una élite política y económica, dijo el presidente López Obrador

Plan B: AMLO Prevé que SCJN Invalide Segunda Parte de la Reforma Electoral

Sesión de la SCJN en CDMX el 19 de junio de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará la segunda parte del Plan B electoral, pero expresó que no le sorprende porque —acusó— “el Poder Judicial está al servicio de una élite política y económica”.

“No, no me sorprende, ahora sí que eso no es nota”, señaló durante su conferencia de prensa mañanera al ser cuestionado por la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek de invalidar la segunda parte del Plan B por violaciones al procedimiento legislativo para su aprobación en el Congreso, según el proyecto publicado por la Corte.

Video: Ministro Propondrá Invalidar Segundo Paquete del Plan B

El mandatario expuso que el Poder Judicial está al servicio de una minoría y no imparte justicia tomando al pueblo como actor principal y que la mayoría de los ministros están alineados al bloque conservador.

Ante ello, reiteró que hace falta una reforma para que la ciudadanía elija a ministros, jueces y magistrados. Sobre este tema, hizo énfasis en que presentará la iniciativa de reforma cuando se integre el nuevo Congreso de la Unión en las elecciones del próximo año.

Esa iniciativa sí la voy a presentar, nada más voy a esperar que se integre el nuevo Congreso. Antes de irme voy a presentar la iniciativa. Porque no le veo otra salida.

Posteriormente, a pregunta expresa de si cree que la SCJN invalidará la segunda parte del Plan B, refirió: “¡Ah claro! ¿Cómo creen que van a dejar vigente esa ley si ahí se establece que nadie debe ganar más que el Presidente, como lo ordena la Constitución, en el artículo 127? Y los ministros son los primeros que violan el artículo 127 porque ganan tres y hasta cuatro veces más que el Presidente”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte del Plan B en mayo pasado con el mismo argumento de que la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante la aprobación.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudieran pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

En su totalidad, la reforma recorta 3 mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), elimina el 85% del servicio profesional electoral y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral.

Te recomendamos:

Con información de N+ y EFE

spb