Pese a Inundaciones se Sigue Tirando Basura en las Calles
N+
Grandes cantidades de basura tapan las coladeras del Valle de México e incluso muchos de los desperdicios van al drenaje, lo que genera severas inundaciones como las que afectan el municipio de Chalco
COMPARTE:
Toda la basura que tira la gente en las calles va a las coladeras, lo que origina que en esta época de lluvias se produzcan inundaciones. Se trata de basura de todo tipo, en todas las calles y avenidas del Valle de México, que en muchas ocasiones va a dar al drenaje.
Situaciones como éstas provocan problemas como el que se vive actualmente en el municipio de Chalco, en el Estado de México, en donde los habitantes llevan 20 días viviendo en medio de las aguas negras.
Noticia relacionada: Lluvias Colapsan Drenaje al Sur de la CDMX y Vehículos Quedan Varados en Inundaciones
El hartazgo en los habitantes llegó a tal grado, que decidieron bloquear la carretera federal Chalco-Cuautla en ambos sentidos, lo que desató caos en la zona.
Las inundaciones en Chalco se agravaron por la gran cantidad de desperdicios en el colector Solidaridad, en el que hasta ahora se han extraído 180 toneladas de azolve y basura. El colector corre paralelo a la avenida Solidaridad y se encuentra a una profundidad de entre 6 y 5 metros.
El tapón se conforma de azolve, formado de residuos sólidos pequeños. También hay grasa, latas y bolsas de plástico llenas de basura.
Lo que está ocurriendo en Chalco, donde la acumulación de basura es la principal causa de la inundación, puede repetirse en otros colectores o incluso en las presas del Valle de México.
Basura, causa de encharcamientos e inundaciones
Edgar Rosas, director Operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, explicó que en esta época de lluvias, la basura en las calles es el problema número uno, que causa encharcamientos e inundaciones.
“Hemos encontrado ropa, hemos destapados las coladeras, coladeras principales de vías rápidas, como Periférico, y las hemos encontrado llenas de ropa, perros muertos, gatos, es muy común", indicó.
Las cámaras de N+ captaron a vecinos de la colonia Obrera tirando las heces de sus perros en las calles.
Se aprecia cuando una mujer arroja las heces de sus mascotas en un tiradero clandestino, afuera del edificio en donde vive y luego se mete a su casa.
Al respecto, Edgar Rosas, director Operativo II del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, indicó que la gente deja las bolsitas con heces de sus perros junto a los árboles o junto a los postes, es decir, las abandonan en la vía pública, pero esto representa un problema porque al llover todas esas bolsitas son arrastradas por el agua y tapan las coladeras.
Capillas para evitar que la gente tire basura
En el Valle de México es común que en los tiraderos de basura clandestinos los vecinos afectados construyan capillas con la imagen de algún santo o de la virgen para tratar de evitar que la gente siga tirando basura.
“Mis sobrinos pusieron la capilla para que no tiraran tanta basura aquí y a todas horas salen a tirar la basura; no les importa la capilla”, dijo Patricia, vecina de la colonia Obrera.
Coladeras, tapadas por basura
Martina García, recolectora de basura del gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que toda la basura va a las coladeras y éstas se tapan. Dijo que ellos, los recolectores de basura, quitan ésta de las coladeras e incluso las abren para retirar los desperdicios.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), responsable del drenaje, no respondió la solicitud de entrevista.
Historias recomendadas:
- ‘EUA Está Listo para Kamala Harris’: Barack Obama en la Convención Demócrata
- ¿Cuánto Confían los Mexicanos en su Gobierno? OCDE Publica Estudio sobre Instituciones Públicas
- Ataque Armado en Sonora Deja Un Menor Muerto y Ocho Migrantes Heridos
Con información de Francisco Santa Anna, N+
AAE