Personas Adictas Consumen Cristal Combinado con Otras Sustancias Igual o Más Dañinas

|

N+

-

Muchas veces las drogas sintéticas, como el cristal, se combina con otras sustancias igual o más dañinas para el organismo

Personas Adictas Consumen Cristal Combinado con Otras Sustancias Igual o Más Dañinas

Algunas muestras de cristal contienen metanfetamina y adulterantes como MDMA o éxtasis. Foto: N+

COMPARTE:

En la campaña 'Aléjate de las drogas' que se presentó a inicios de semana, el gobierno federal enfatiza la peligrosidad del consumo de drogas sintéticas, como el cristal, que muchas veces se combina con otras sustancias igual o más dañinas para el organismo, como lo corroboró N+ a través de pruebas realizadas por el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y de la Facultad de Química de la UNAM.

Mexicali, Baja California

Una de las pruebas analizadas es la de Adrián un consumidor de cristal de Mexicali, Baja California, quien asegura estar arrepentido de haber consumido la droga.

Yo me arrepiento de haber consumido droga, el cristal

El cristal que consume Adrián arrojó presencia de sustancias nocivas para la salud, como lo explica Silvia Cruz del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Son cosas muy agresivas como por ejemplo, cemento, cal, detergente. ¿Por qué pueden vender una cosa así? Porque se parece

El equipo de En Punto mandó analizar en dos laboratorios diferentes, muestras de cristal obtenidas por consumidores de Baja California, Ciudad de México, Sinaloa y Michoacán.

Según los resultados proporcionados por el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y de la Facultad de Química de la UNAM, las muestras arrojaron presencia de solventes como acetona, benceno, ácido muriático y agentes tóxicos como amoníaco y fósforo, que producen daño a los pulmones, hígado, corazón y hasta cáncer, de acuerdo con información del National Drug Intelligence Center.

Adrián tiene 25 años, dice que a los 9 su padre le dio su primera dosis. Ahora vive en las calles de Mexicali, Baja California. Asegura que desde que se prueba el cristal ya no se puede dejar.

El cristal te jala, desde que lo pruebas ya no lo puedes dejar

Dice que cuando fuma, se le quita el hambre, pero cuando se le pasa el efecto, es cuando tiene apetito.

Cuando fumo se me quita hasta el hambre, pero ya después, cuando se me baja a la bestia ahí es donde quiero comer y todo eso, pero no hay nada

Gustavo A. Madero, Ciudad de México

El Moreno tiene 37 años de edad, desde hace 7 años vive en un carro en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, lava autos y recolecta basura para comprar sus tres dosis diarias de cristal.

Actualmente no puedo hacer nada si no es con esa sustancia, sí me gustaría algún tiempo rehabilitarme y que no sea demasiado tarde ese día, me gustaría que mi madre me alcanzara, que me viera, me viera bien sin drogarme

La muestra de cristal que consume El Moreno, además de metanfetamina arrojó presencia de adulterantes como MDMA o éxtasis

Silvia Cruz del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav explica:

Aquí encontramos algunos que pueden ser muy irritantes, muy nocivos para la salud como puede ser cemento y cal

Por su parte Astron Martínez, profesor, de la Facultad de Química de la UNAM, indica:

Encontramos una sustancia que se llama levamisol, el levamisol es un anestésico disociativo, se utiliza como desparasitante veterinario

Video: Especial Adicciones: Cristal Se Combina Con Cemento, Cal y Detergente

Morelia, Michoacán

Por otra parte la dosis de cristal que consume Cairo, quien vive en Morelia, Michoacán, fue la muestra que arrojó mayor presencia de adulterantes entre anestésicos, disolventes, lubricantes y hasta otras drogas como el denominado PCP o polvo de ángel, de acuerdo con los resultados del análisis de la Facultad de Química de la UNAM.

“En este caso los adulterantes sí eran de importancia, uno de ellos se llama ketamina, y se utiliza como anestesia” indica Astron Martínez.

En tanto, Silvia Cruz explica que se encontró más de la mitad de metanfetamina.

La muestra de Morelia, sí obtuvimos más de un 50 por ciento de metanfetamina, junto con muchos agentes de corte, hay por ejemplo cosas que se utilizan en cosméticos, emulsionantes

Cairo tiene 26 años de edad y en los diez años que lleva consumiendo cristal ha sido anexado tres veces y en dos se ha escapado.

Culiacán, Sinaloa

Otro caso es el de María de 43 años de edad que vive en Culiacán, Sinaloa, a los 8 años de edad probó por primera vez el cristal y desde entonces no ha podido dejarlo, incluso consumió durante sus tres embarazos.

En la gestación de esos bebés yo sí consumí cristal y marihuana y tabaco, yo me río, pero realmente por dentro yo estoy llorando cada vez. Yo hasta mi mamá la llegué a robar, a mi familia, a dejar a mi hija sin leche, sin pañales, a traer a mi bebé con un trapo en vez de pañal, por mejor comprarme la droga.

Para el análisis consiguió una dosis de 40 pesos del cristal que dice, le ha provocado cuatro sobredosis.

Sobre esta muestra Astron Martínez, de la Facultad de Química de la UNAM indica que “entre el 90 y 95 por ciento de toda la muestra sí era metanfetamina pura y el 5 por ciento restante era algún adulterante.”

Por su parte Silvia Cruz del Cinvestav asegura: “Encontramos un detergente oxigenado y carbonato de sodio, son cosas que no están hechas para consumo humano”.

Sus tres hijos fueron resguardados por el DIF estatal. Ahora ella vive sola en un terreno baldío.

A veces me despierto ahogándome de tanta flema y de tanta congestión y con el miedo de que en cualquier momento me puede dar un paro respiratorio. Aunque yo diga no lo voy a hacer hoy, para cuando digo eso yo ya lo estoy comprando, ya me lo estoy fumando, mi mente me gana.

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén
LECQ