Mascotas: ¿Qué Debo Hacer Con Mis Perros y Gatos Cuando Hace Mucho Calor?

Un golpe de calor o choque calórico sucede cuando el cuerpo de la persona o mascota afectada es incapaz del equilibrar su temperatura

|

N+

-
Los perros gatos y en general todas las mascotas también deben protegerse del calor

Los perros son más susceptibles a padecer un golpe de calor. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

México atraviesa por la tercera ola de calor del 2023, lo que generará en la mayor parte del país temperaturas de más de 30 grados. Sin embargo, aunque pocas veces lo pensamos, las personas no somos las únicas en riego por las altas temperaturas, pues el calor también puede afectar gravemente a nuestras mascotas.

Al igual que los seres humanos, los perros, gatos y otros animales domésticos pueden presentar un golpe de calor e inclusive quemaduras de primer y segundo grado en sus extremidades debido a las elevadas temperaturas, por lo que a continuación te diremos cómo puedes proteger a tu mascota del calor.

Te recomendamos: ¿Cómo y dónde denunciar maltrato animal en la CDMX?

Cabe destacar que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las razas de perros que son más susceptibles al calor debido a que su sistema respiratorio y cardiovascular son más débiles son las siguientes:

  • Pug
  • Bóxer
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Otras razas de hocico chato

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor o choque calórico sucede cuando el cuerpo de la persona o mascota afectada es incapaz del equilibrar el exceso de temperatura ambiental, lo cual puede llegar a producir daños en el sistema nervioso y hasta poner en riesgo la vida de quien lo padezca, indicó Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Y aunque muchas personas no lo saben, las mascotas pueden llegar a ser mucho más susceptibles a los golpes de calor que las personas, pues tienen métodos menos eficaces para refrescarse, pues solamente pueden usar su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”.  

¿Cómo proteger a mi perro, gato o mascota del calor?

Algunas de las principales recomendaciones para proteger la salud de nuestro perrito, gatito u otro tipo de animal ante el calor son las siguientes:

  1. Evitar pasear a la mascota entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que es el período de mayor radiación solar.
  2. No dejes encerrada a tu mascota en el automóvil.
  3. No dejas a tu mascota en la azotea o en caso de hacerlo, asegúrate de que tenga un techo para protegerse del sol.
  4. Ten siempre agua fresca a su disposición.
  5. Evitar vestir a las mascotas con suéteres, chalecos o botas.
  6. No lo rapes, pues su pelo le brinda una protección del sol.
  7. Cuando salgas a pasear con tu perro no olvides llevar agua y un recipiente para que pueda tomarla.
  8. Mantente atento ante cualquier señal que pudiera indicar que tu mascota se siente mal.