Perritos Rescatistas: ¿Quiénes y Cómo Pueden Adoptarlos?

|

N+

-

Entre el 2015 y el 6 de octubre de 2020 un total de 65 elementos caninos han sido entregados en adopción

Los perros rescatistas de la SEDENA pueden ser adoptados por cualquier persona

Los perros en adopción han trabajado en la SEDENA entre 8 y 9 años. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Las imágenes de los perritos rescatistas ayudando durante el sismo de Turquía le han dado la vuelta al mundo, por lo que, si te gustaría adoptar a uno de los héroes de cuatro patas que han completado su servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), te tenemos una buena noticia.

Te recomendamos: ¿Dónde y cómo entrenar perros rescatistas en CDMX?

¿Quién puede adoptar un perro rescatista jubilado?

Pues, aunque anteriormente la adopción de estos perritos era solo un privilegio que podían tener únicamente los elementos de la Marina y el Ejército de México, esto es algo que ya ha cambiado, pues hoy en día cualquier persona responsable y comprometida puede adoptar a estos lomitos, aunque con ciertas restricciones.

De acuerdo con las cifras de la SEDENA, entre el 2015 y el 6 de octubre de 2020 un total de 65 elementos caninos han sido entregados en adopción. Sin embargo, para llevarte a uno de los perritos rescatistas jubilados de la Secretaría de la Defensa existen varios requisitos y todo un proceso que debes completar.

De acuerdo con Oswaldo Alfaro de la Federación Canófila Mexicana, los perros en adopción han trabajado para la Nación entre 8 y 9 años y son ejemplares de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, labrador y golden retriver y, al ser entregados a una familia, tienen la oportunidad de vivir una nueva etapa llena de cariño y descanso merecido.

¿Cómo puedes adoptar a un perro rescatista?

Si deseas adoptar a uno de los perros rescatistas de la SEDENA lo que debes hacer es completar tu registro en la convocatoria "Adopción de héroe canino" que año con año la Federación Canófila Mexicana lanza entre finales y principios del año en curso.

Las adopciones se realizan a ciegas, motivo por el cual las familias no podrán elegir al ejemplar, aunque sí tendrán la opción de indicar la raza de su preferencia.

El proceso de adopción inicia con la solicitud de adopción y a partir de eso se realiza una selección minuciosa que incluye entrevistas con los encargados de la convocatoria y, finalmente, encuentros de adaptación entre el perrito y la familia para garantizar la compatibilidad.

Cada año se reciben miles de solicitudes,  y se van eliminando a las familias que no cumplen con las condiciones para cuidar a un Héroe Canino jubilado.

La Federación Canófila Mexicana indica que, los interesados, deben ser conscientes de que se trata de perros adultos, la mayoría cerca o incluso sobrepasando los 10 años de edad.

Son animales que requerirán seguimiento médico, por lo que se trata de perritos que tendrán que tener cuidados especiales, por su edad y, en varios casos, por problemas relativos a su actividad como rescatistas.

Por parte de la SEDENA, ellos piden mucha formalidad, por lo que es obligatorio responder en tiempo y forma los emails y llamadas telefónicas que se realicen para adoptar al perro rescatista jubilado. También es obligatorio presentarse en la Ciudad de México, en el domicilio que se proporcionará la SEDENA, el día y hora programada para la entrega del ejemplar canino, esto se realizará mediante una ceremonia formal.

Cabe destacar que la convocatoria del 2023 ya se encuentra cerrada, por lo que, si quieres convertirte en el nuevo dueño de uno de estos perritos y brindarles un hogar y mucho amor te recomendamos mantenerte pendiente de las redes sociales de la Federación.

Perritos rescatistas que ayudaron en Turquía