Permanecerán en la Cárcel Presuntos Agresores de Saxofonista María Elena Ríos

Durante la tarde de este miércoles, un juez había ordenado la liberación de los tres presuntos agresores de la saxofonista, medida que quedó sin efecto la noche de este mismo día

|

N+

-
Permanecerán en la Cárcel Presuntos Agresores de Saxofonista María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos, en un evento en marzo del 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La noche del 14 de agosto, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Antonia Esteva Domínguez, emitió una resolución que deja sin efecto la boleta de libertad emitida para Juan Antonio Vera Carrizal y sus presuntos cómplices, Ruvicel 'N' y Rubén 'N', por lo que los tres presuntos agresores de María Elena Ríos permanecerán en la cárcel.

Noticia relacionada: ‘Ganó la Corrupción’, Denuncia María Elena Ríos tras Absolución de Juan Antonio Vera Carrizal

El oficio del Poder Judicial de Oaxaca fue girado al director del Centro Penitenciario Varonil de Tantivet, con la siguiente petición:

Queda sin efecto (la) boleta de libertad que fue ordenada a favor (de) los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto de 2024

Previamente, este mismo día un juez había ordenado la liberación de los tres sujetos acusados por el delito de tentativa de feminicidio, que habrían cometido en contra de la saxofonista en septiembre de 2019.

Video: Tres Presuntos Agresores De Saxofonista María Elena Ríos Permanecerán en la Cárcel

Liberación 

El impartidor de justicia en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, absolvió al presunto autor intelectual del intento de feminicidio al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal y a los otros dos presuntos autores materiales, con estas palabras:

Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez, de la acusación en su contra que formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa

Por lo que finalmente y en consecuencia a esta resolución, el juez dijo que los tres acusados quedaban en inmediata libertad. Desde la noche del 13 agosto, la saxofonista advertía la liberación de sus presuntos agresores.

Ha habido muchísima parcialidad por parte del juez José Gabriel Ramírez Montaño. Todos estos años de lucha, que ha sido una lucha colectiva, se irán a la basura porque estamos inmersos en un sistema judicial, en el sistema judicial de Oaxaca que no nos protege

El poder judicial en Oaxaca ordenó una investigación para deslindar responsabilidades administrativas y penales contra el juez Ramírez Montaño. Su presidenta, la magistrada Berenice Ramírez, dijo no estar de acuerdo con el fallo porque "deja desprotegida a una víctima de violencia" y la Fiscalía General de Oaxaca dijo que interpondría recursos legales para revertir la sentencia.

Intento de feminicidio 

El pasado 9 de septiembre del 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido en su domicilio por dos hombres: Ponciano 'N' y su hijo Ruvicel 'N', quienes fueron detenidos en diciembre del mismo año. El ataque presuntamente fue planeado por su expareja, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.

Cuando ambos sujetos fueron arrestados, declararon haber recibido 30 mil pesos del exlegislador por atacar a la joven. El 2 de abril del 2021, Ponciano murió dentro de su celda. 

En 2020, fue detenido Rubén 'N', trabajador de Vera Carrizal, acusado de organizar el ataque. En abril de ese mismo año, Rubén Vasconcelos, Fiscal General del Estado, señaló: 

Él fue, Rubén, el que planeó todo y organizó toda la mecánica de cómo sucederían los hechos. Rubén le entregó el ácido sulfúrico a Ruvicel, les enseñó, le enseñó fotografías de la víctima y repito, todo esto bajo el conocimiento del señor Juan Antonio Vera Carrizal

Tras siete meses de estar prófugo, Vera Carrizal fue detenido el 6 de abril del 2020. Desde entonces, Ríos exigió que se sentenciara a su supuesto agresor.

No tiene porque salir porque se trata de un feminicidio del cual sobreviví. ¿Es malo aferrarse a la vida? Claro que no es malo. Tampoco es malo decir que quieres justicia. 

Historias recomendadas:

Con información de En Punto
OGG | ICM