Muere el Periodista Ricardo Rocha a los 76 Años

|

N+

-

El periodista con amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita había lidiado con problemas de salud recientemente

El periodista con amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita había lidiado con problemas de salud recientemente

El periodista Ricardo Rocha en una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El periodista Ricardo Rocha falleció este domingo 4 de junio de 2023 a los 76 años. 

Video: Periodista Ricardo Rocha Muere a los 76 Años de Edad

El periodista con amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita había lidiado con problemas de salud recientemente. 

Así lo confirmó su hijo Jorge Armando Rocha a través de Twitter con un emotivo mensaje:

Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística.  Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del periodista, quien dijo, le dio espacio en medios cuando nadie más lo hacía.

Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia

¿Quién Fue Ricardo Rocha? 

De periodismo televisivo, Ricardo Rocha marco una etapa y un estilo para informar como pocos, también estableció estándares para investigar temas coyunturales del país y foráneos. 

Nacido en el barrio bravo de Tepito en la calle de Peluqueros 35, nació el 27 de marzo de 1947 y fue el único varón y el menor de cuatro hermanos.

Con una formación en escuelas oficiales, Ricardo Rocha Reynaga tenía facilidad para la oratoria, disciplina en la que sobresalió a través de certámenes locales y nacionales.

Entraba en la adolescencia cuando su familia se trasladó a Guadalajara, donde sus padre puso una fábrica de zapatos. Tras un incendio, su familia quedó en banca rota y debieron regresar a la Ciudad de México. Por ello, las limitaciones económicas fueron una constante, lo que marcó sus metas y motivaciones profesionales. 

En los convulsos años 60, ingreso a la UNAM para estudiar Administración de Empresas. 

No obstante, interrumpió la licenciatura, atraído por el periodismo. La oratoria le abrió puertas, una de ellas en 1975, cuando ingresó a Televisión Independiente de México, canal 8, donde realizó prácticas.

Un par de años más tarde, ya era reportero y cubría la Revolución Sandinista en Nicaragua, donde pasó dos meses, El trabajo periodístico en el frente de guerra centroamericano, le valió el Premio Nacional de periodismo.

Los años 80 fueron los de la consagración de Ricardo Rocha, no solo incidía en la manera de hacer periodismo televisivo, inspiraba a generaciones de jóvenes estudiantes a seguir sus pasos en lo medios electrónicos. 

En el entretenimiento, su programa En Vivo marcó una época irrepetible en la televisión mexicana con maratónicas y apoteósicas emisiones con figuras como Enrique Guzmán, Eddie Santiago, Brigitte Aubé, entre otros. 

Paralelamente, marcaba agenda cultural en Para gente grande, con una manera de entrevistar que no dejaba lugar a preguntas sin respuestas. Ahí están las memorables charlas con un autoexiliado Mauricio Garcés, con un consagrado Carlos Fuentes, o con Carlos Monsiváis, José Agustín, Elena Poniatowska, o la siempre diva María Félix.

En los 90, el género reportaje tuvo una cara especial en la voz de Rocha e impactó a la sociedad mexicana con reportajes en televisión y en diarios de circulación nacional, sobre Acteal, la Matanza de Aguas Blancas, Los Indígenas desplazados en Chiapas, así como los retos de la radio en ese momento, o la democracia en los medios de comunicación.

Ricardo Rocha hizo radio y fue columnista, tamzbién fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia. Además de colaborador de El Universal, tenia apariciones regulares en Atypivalteve. 

Sigue leyendo: 

Con información de N+ y  Mario Villanueva Solorio

HAVJ/JLR