Pensamientos Suicidas y Falta de Oportunidades, Miedos de la Comunidad LGBTQ+
N+
Personas de la diversidad sexual buscan visibilizar los crímenes y actitudes de odio generados por su orientación sexual, ya que les provocan problemas de salud mental
COMPARTE:
El sábado se llevará a cabo la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México. Este año la consigna es: Ante un estado opresor y una sociedad indiferente: ¡Exigimos vivir dignamente!
Hace 10 años, Alex Lara, integrante de la comunidad LGBTIQ+ de Acayucan, Veracruz, pensó en quitarse la vida tras ser rechazado por su familia, que profesa la religión cristiana.
Alex, colaborador del programa de Intervención en Crisis de The Trevor Project en México, explicó su caso familiar.
Empecé a notar que la crisis venía de no poder ser quien yo quería ser, incluso agresiones espirituales como que me iba a ir al infierno, que iba a tener el castigo eterno por no ser heterosexual. Salí del clóset. El rechazo de mi padre fue casi inminente. Él dijo, pues, aquí termina la relación si es el estilo de vida que tú quieres tener
En ese entonces, fue obligado a asistir a un ECOSIG, acrónimo de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género, también conocidos como terapias de conversión en la Ciudad de México. Actualmente, dichos programas están prohibidos.
Yo tenía que asistir a sesiones con alguien a quien llamaban psicólogo, era un pastor de iglesia cristiana, aquí en Ciudad de México, que ofrecía sesiones a modo de terapia con la intención de cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas
Pensamientos suicidas y salud mental
La organización The Trevor Project elaboró la primera encuesta sobre la salud mental de las juventudes LGBITQ+ en México con apoyo de la asociación por las infancias transgénero y yaaj, en la que participaron más de 10 mil jóvenes.
Corroboraron que los pensamientos suicidas y los problemas de salud mental entre los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual están ligados a la exclusión, estigmatización y falta de oportunidades en sus entornos.
Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project, detalló las cifras alarmantes.
Lo que nos reveló la encuesta es que el 77 % de las personas que intentó suicidarse, la motivación fue justamente una situación en su hogar y del 60 %, tuvo que ver con su entorno escolar. Tengo actos homofóbicos por parte de las personas que deberían de estar ahí para acompañarme en esta transición. Entonces, mi nivel de ansiedad, mi nivel de depresión aumenta considerablemente
André Matías, que actualmente colabora en The Trevor Project en México, cuenta que sufrió una situación de rechazo similar.
Siento que en varias ocasiones de mi vida en la pretransición de los primeros años, estaba la idea de cómo es que no encajo aquí, creo que no voy a poder ser yo
México, un país seguro para la comunidad LGBTIQ+
Actualmente, la organización puso en marcha una campaña para que México se convierta en un país seguro para las personas LGBTIQ+ y exhortan a las personas de la diversidad sexual a acercarse a los servicios de control de crisis que ofrecen.
Javier Hernández, director de Marketing de la organización, detalló los porcentajes de los métodos de conversión con violencia.
Si alguno de los datos alarmantes que es importante recalcar es, por ejemplo, el 22% de las juventudes reportó tener acceso a un lugar afirmativo, es decir, a un lugar que les acepta y les quiere tal cual como son y otro porcentaje que es alarmante: 21 % de las juventudes advirtió haber ido a una terapia de conversión. Es decir, que son personas que son sometidas a torturas y a métodos como para convertirlos en una identidad o desorientación, etcétera, que quiere decir que sufren violencia por quienes son
Historias recomendadas:
- Madre e Hija Van al Supermercado y Terminan Prensadas en Escaleras Eléctricas
- Julian Assange Sale del Tribunal como Hombre Libre tras Declararse Culpable de Conspiración
- Liberan a Brenda Quevedo, Acusada del Secuestro de Hugo Wallace
Con información de Dafne Mora y Julián López
KAH | ICM