Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', pasa su primera noche en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después de su detención ocurrida la mañana de este jueves 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo de fuerzas federales.
Video: Circula Foto de Ovidio Guzmán Detenido
El Cefereso No. 1 es uno de los penales de máxima seguridad del país, aunque en 2015, el padre de Ovidio, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', logró fugarse a través de un túnel que llegaba hasta su celda, la número 20. Es este recinto el que hoy acoge al hijo del capo.
De acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Cefereso No. 1 de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, tiene problemas de gobernabilidad.
En la evaluación de la CNDH, el penal obtuvo una calificación de 7.23, en una escala del 1 al 10. Uno de los rubros en los que el organismo detectó focos rojos fue el de 'Condiciones de gobernabilidad', al señalar "insuficiencia de personal de seguridad y custodia".
También pidió atender el apartado de 'Reinserción social de las personas privadas de la libertad', pues se detectó una deficiente separación entre procesados y sentenciados, así como inexistencia o insuficiencia de actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación.
Otro señalamiento fue a los 'Grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas', pues hay una deficiente atención a personas adultas mayores y de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
Iván Cabrera