Ejército Espió a Defensor de Derechos en Gobierno de AMLO: Art. 19
N+
La investigación “Ejército Espía” reveló que al menos dos periodistas y el defensor de Derechos Humanos fueron espiados entre 2019 y 2021, durante la administración de López Obrador
COMPARTE:
El Ejército mexicano utilizó el malware Pegasus para espiar a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos entre 2019 y 2021 con el fin de interferir en una investigación sobre abusos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reveló hoy la organización Artículo 19 en un reportaje que incluye imágenes de documentos oficiales.
Las actividades de espionaje habrían ocurrido con pleno conocimiento de altos mandos, entre ellos el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval —de acuerdo con el reportaje— y habrían ocurrido entre 2019 y 2021, es decir durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La investigación también mostró documentos que comprueban que el Ejército adquirió en 2019 un "sistema de monitoreo remoto de información" a Comercializadora Antsua, empresa con derechos exclusivos para vender licencias de Pegasus y realizó pagos por cerca de 140 millones de pesos. En enero de este año el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Sedena entregar contratos referentes al sistema Pegasus.
De acuerdo con lo revelado por Artículo 19, el Ejército intervino las comunicaciones privadas de Raymundo Ramos con varios periodistas, cuyo tema eran las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020.
Sedena intentó frustrar investigación contra militares
De acuerdo con Artículo 19, el 3 de julio de 2020 la Sedena informó sobre un enfrentamiento entre soldados y supuestos integrantes del Cártel del Noroeste, en el cual 12 agresores resultaron abatidos. Días después, Ramos recibió información de familiares de víctimas que reconocieron entre los abatidos a sus seres queridos. Algunos de ellos eran migrantes y uno era víctima de secuestro por el crimen organizado. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó una investigación y pidió indagar a fondo el caso.
Un análisis forense actualizado de Citizen Lab de la Universidad de Toronto comprobó que el teléfono de Ramos fue infectado con Pegasus en diferentes ocasiones entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre del 2020.
Documentos públicos mostrados por Artículo 19 revelaron que la infección del teléfono de Ramos coincidió con mensajes enviados por la compañía Apple al teléfono del activista en los que le alertaba que fue infectado por "atacantes patrocinados por el Estado". En una tarjeta informativa titulada "Actividades Raymundo Ramos" elaborada por la inteligencia militar en septiembre de 2020, se confirma que el Ejército monitoreó las conversaciones del activista con periodistas de Televisa, El Universal y El País entre el 16 y el 26 de agosto, es decir, durante las fechas que el análisis forense concluyó que el dispositivo estuvo infectado.
Con estos documentos y análisis, Artículo 19 corrobora que la única forma en que el Ejército pudo interceptar estas conversaciones fue a través de la herramienta Pegasus.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es un programa de espionaje o spyware desarrollado por la firma cibernética israelí NSO. Está diseñado principalmente para infectar dispositivos Android o iOS hasta convertirlos en un punto de vigilancia en remoto. Pegasus es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones que se usan en él.
En agosto de 2016, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó un reporte en el que se documenta el uso del malware Pegasus en contra del activista Ahmed Mansoor en los Emiratos Árabes Unidos. En dicha investigación, se reveló que la infraestructura de Pegasus incluía diversos dominios que buscaban suplantar la identidad de sitios web de telecomunicaciones, noticias, redes sociales, entre otros. El reporte descubrió que México era el país al que está dedicada mayor parte de su infraestructura.
También se descubrió una serie de ataques contra periodistas y activistas en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malware Pegasus entre los que se encuentran Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y al director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.
Sigue leyendo: Detienen a Exfuncionarios de la CDMX por Caso de Espionaje
MGM