Paro Nacional de Mujeres Es Hoy; Mexicanas Detienen Labores por "Un Día Sin Nosotras"
|
Pamela Paz | N+
-
Las mexicanas de varios estados tomaron la decisión de ausentarse en el "Día Sin Mujeres" para generar conciencia social
COMPARTE:
Pamela Paz | N+
Las mexicanas de varios estados tomaron la decisión de ausentarse en el "Día Sin Mujeres" para generar conciencia social
COMPARTE:
El Paro Nacional de Mujeres comenzó hoy en México, en el que millones de féminas detuvieron sus actividades por "Un Día sin Nosotras", movimiento que busca generar conciencia a nivel social este 9 de marzo 2024.
Liveblog en vivo: Últimas Noticias de la Marcha del 8M 2024 en México
Mujeres de varios estados de la República Mexicana tomaron la decisión de faltar a sus trabajos, clases y diferentes actividades, además de 'desaparecer' de las redes sociales.
Un día después del Día Internacional de la Mujer se convoca a las mujeres a hacer un paro nacional, en el cual puedan ausentarse de sus trabajos, estudios e incluso labores familiares, así como no tener actividad en las plataformas sociales.
Esto con la finalidad de generar conciencia en las demás personas sobre lo que sucedería si desaparecieran de forma repentina como sucede con muchas mujeres en México. De esta manera se invita a reflexionar en el impacto social, económico e incluso familiar de las féminas.
El Día sin Mujeres nació a nivel internacional en marzo de 2017 y el movimiento fue propuesto en México en 2020 por la coletiva feminista 'Brujas del Mar', dicha convocatoria tuvo gran apoyo, por lo que desde entonces se ha realizado en varias ocasiones.
En marzo 2024, la Cámara de Diputados declaró el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras” y mandó el dictamen al Senado de México en busca de hacer esta fecha oficial, lo cual ayudaría a que las mujeres no sufran repercusiones por ausentarse de sus labores.
De acuerdo con cifras de los Diputados el 'Día sin mujeres' puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; esta cifra aumentaría a 37 mil millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario.
Historias recomendadas