“Quiere Lavarle la Cara al Ejército”: Responden a AMLO Padres de Normalistas de Ayotzinapa

|

Andrea Vega | N+

-

Se quejan que el primer informe que se les han entregado sobre el caso es confuso y está repleto de inconsistencias, descalificaciones, conjeturas y especulaciones

Padres y madres de Ayotzinapa afuera de Palacio Nacional.

Padres y madres de Ayotzinapa afuera de Palacio Nacional para una mesa de diálogo con AMLO. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exponen en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador su postura al primer reporte que les entregaron sobre el caso, en casi diez años, y aseguran que es confuso, está repleto de inconsistencias y especulaciones e intenta “lavarle la cara al Ejército mexicano”. 

En la misiva dirigida al presidente, los padres y madres de los 43 señalan que la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos es “una verdad irrefutable” y aseguran que “existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014”. 

Video. AMLO Entregará a Padres de Normalistas Avance en Investigación del Caso Ayotzinapa

También le recuerdan al presidente que quien fue representante de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, corroboró la participación activa del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Nos sorprende que quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete”, le reclaman. 

Además recalcan que este primer reporte entregado es confuso y está repleto de inconsistencias y descalificaciones hacia sus abogados, hacia defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos, a quienes el mandatario señala como “culpables de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.

No quiso cumplir, le dicen

En una de las partes más duras de la carta, los padres y madres de los 43 le espetan al presidente López Obrador que “desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió”. 

Te recomendamosCaso Ayotzinapa: AMLO Ve Provocación en Liberación de Militares y Ataque a Palacio Nacional

Le reclaman también que les ha mentido, los ha engañado y traicionado. Subrayan que el presidente les prometió, en campaña, que resolvería “este crimen de lesa humanidad” y que se llegaría a la verdad, a la justicia y a conocer el paradero de sus seres queridos. “Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México”. 

El primer reporte entregado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa está fechado el 8 de julio y fue dado a conocer el sábado pasado por el periódico La Jornada. En este el presidente subraya que no tiene duda de la participación del Estado en la desaparición de los 43, pero sostiene que “el señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero”. 

El mandatario hace en su reporte una defensa del Ejército señalando, por ejemplo, sobre la supuesta presencia de soldados en el basurero de Cocula y un video que lo acredita, que este se tomó un mes después de la desaparición de los normalistas y que los integrantes de las fuerzas armadas solo estaban brindando seguridad perimetral en el lugar. 

También señala que no había un infiltrado del ejército en la Normal Rural de Ayotzinapa, como se ha señalado, si no que este elemento había pedido permiso para estudiar en la institución, porque “quería superarse”. 

Normalistas de Ayotzinapa Lanzan Cohetones a Fachada de Palacio Nacional

Y subraya que se ha dado acceso a los padres a toda la información que hay disponible. “No obstante, los representantes de los padres y madres de los jóvenes y algunos de ellos, se niegan a casi todo; han llegado incluso a sostener que queremos proteger al Ejército y que pretendemos crear otra verdad histórica, y han recurrido a la violencia con propósitos propagandísticos”, se lee en el documento. 

Pese a los visibles desencuentros entre él y los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, el mandatario reitera que espera que antes de su último informe de gobierno se pueda cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido.  

Historias recomendadas: