Se resolvió que no es procedente un recurso de queja que la defensa de Ovidio Guzmán López, El Ratón, interpuso en contra de la decisión de un juez de amparo que le negó una suspensión provisional, como parte del proceso de extradición a los Estados Unidos.
Este martes se conoció que el pasado 1 de abril, durante una sesión que quedó videograbada y que es pública, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México analizaron un recurso de queja que interpuso la defensa de Ovidio.
La magistrada Irma Rivero explicó que, en marzo pasado, un juez de amparo del Estado de México negó la suspensión provisional que solicitó Ovidio contra el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
En esa ocasión, la jueza Abigail Ocampo Álvarez analizó la demanda de amparo de El Ratón y resolvió en dos sentidos. En el primer caso, le concedió la suspensión provisional para que no sea extraditado de inmediato a los Estados Unidos.
Sin embargo, en el segundo caso, la jueza le negó la suspensión porque la defensa de Ovidio solicitó que no se tomara en cuenta el Tratado de Extradición que existe entre México y los Estados Unidos.
Irma Rivero Ortiz Alcántara, magistrada Cuarto Tribunal Colegiado Estado de México, expresó que los agravios que formulaba la parte quejosa son infundados porque se buscaba la suspensión para que no se emitiera la opinión jurídica del juez.
Y a su vez, para que no surja efectos el acuerdo que determinó que debía continuar la medida precautoria impuesta
Por mayoría de votos, los magistrados determinaron negarle el recurso de queja.
Sigue leyendo:
Con información de Mario Torres.
ICM