Enero, Mes Negro para Ovidio y 'El Chapo'
Octubre también fue importante para estos dos capos, pues evitaron ser detenidos por las fuerzas federales
N+
COMPARTE:
Este 5 de enero, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán Loera, “El Ratón”, en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, lo que ha desatado caos, bloqueos, enfrentamientos e incendios en la capital del estado, tras el operativo del gobierno mexicano.
Enero se ha convertido en el mes negro para Ovidio y para su padre, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pues ambos fueros detenidos en Sinaloa al inicio del año: el primero, este 5 de enero de 2023, y el segundo, el 8 de enero de 2016, en Mazatlán.
Te recomendamos: Sedena y Guardia Nacional Refuerzan Penal de Culiacán
El 8 de enero de 2016, a través de Twitter, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura de Joaquín Guzmán Loera, quien el 11 de julio de 2015 se había fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en esta ocasión del Altiplano.
En el caso de Ovidio, se informó sobre su detención el jueves 5 de enero de 2023, tras un operativo desplegado desde las primeras horas en Culiacán, lo que provocó una serie de altercados entre fuerzas federales y el cinturón de seguridad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Octubre, el mes del escape
Una coincidencia más fue que el 16 de octubre de 2015, “El Chapo” estuvo a punto de ser capturado, pero logró escapar. En el caso de su hijo, Ovidio, fue detenido el 17 de octubre de 2019, pero tras una serie de bloqueos y amenazas, fue liberado por el gobierno mexicano.
Hasta el momento, Culiacán se mantiene paralizado; las autoridades han pedido a la población no salir a las calles, y las alertas se han extendido a otras ciudades del estado.
Con información de Iván Cabrera
JLR