México se Quedará sin Osos Panda, Si No Paga a China

El gobierno de China ya no obsequia pandas a países amigos, por lo que México tendrá que pagar si quiere tener crías de estos animales

|

N+

-
Xin Xin en el Zoologico de Chapultepec

En México, han nacido 8 pandas y de ellos 5 han sobrevivido hasta la edad adulta. Foto: Luz Ladrón de Guevara | N+

COMPARTE:

Si el gobierno de México no paga un millón de dólares anuales para el préstamo de nuevas camadas de osos a China, la estirpe de pandas en México se terminará.

En el Zoológico de Chapultepec vive Xin Xin, la última panda de América Latina, ella es descendiente de un grupo de pandas que China obsequió a países extranjeros en las décadas de 1970 y 1980.

Video: China regala dos osos panda gigantes a Qatar por Mundial 2022

Pero debido a que Xin Xin no tuvo oseznos, con una edad de 32 años y en menopausia, podría ser la última panda que veamos en el país.

China ha cambiado sus políticas y ya no obsequia estos ejemplares a países extranjeros, sólo los presta por la cantidad de un millón de dólares anuales por un periodo de 10 a 15 años, con la idea de apoyar su conservación en el país asiático.

Fernando Gual, director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México expresó que "definitivamente, se tendrá que buscar algún otro esquema, pero, pues, dependerá mucho de la voluntad de ambos países".

¿Quién es Xin Xin?

Xin Xin es una panda mexicana de tercera generación cuyo linaje se remonta a Pe Pe y Ying Ying que llegaron a Chapultepec en 1975 como parte de la llamada "diplomacia panda" de China.

Durante ese período estos carismáticos animales fueron obsequiados a países de todo el mundo con la finalidad de proyectar una imagen positiva del país e incrementar su publicidad.

Hoy, Xin Xin, una de las seis pandas más longevas del mundo, camina tranquila por los espacios de su hábitat, en busca de ramas de bambú, o algún plato que Elías García quien ha cuidado de ella durante 25 años le ha dejado escondido.

Xin Xin, hija de Tohui, es la segunda panda nacida fuera de China y la primera que sobrevivió y logró vivir 12 años. 

La misma a quién la estrella del pop mexicana, Yuri, le dedicó una canción para expresar el orgullo de México por el oso.

Obsequios

El país asiático finalizó el programa de obsequios en 1984 y pasó a una política de préstamos de sus osos a altos precios.

Esta nueva política convirtió a México en uno de los pocos países capaces de mantener cachorros de panda nacidos localmente. El programa de préstamos obliga a los zoológicos desde 1985 a devolver las crías a China. 

El director general de los zoológicos de la Ciudad de México, indicó que “es imposible no tener un apego por estos animales, ya que la mayoría los vimos nacer aquí”.

Chapultepec, primer zoológico en lograr su reproducción

Chapultepec fue el primer zoológico en el mundo en lograr la reproducción de pandas gigantes en cautiverio fuera de China. 

La esperanza de vida de un panda gigante en es de unos 15 años, pero en cautiverio han llegado a vivir hasta los 38.

En México, han nacido 8 pandas y de ellos 5 han sobrevivido hasta la edad adulta.

En el Zoológico de Chapultepec se ha producido un amplio conocimiento tras décadas de estudio, así como la recolección de muestras de semen y tejido ovárico de algunos de sus ejemplares que preservan en su banco de recursos genómicos y que los científicos esperan que les permita continuar ayudando en la conservación de estos ejemplares incluso después de Xin Xin. 

De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, es notable éxito de Chapultepec, que lo convierte en uno de los dos únicos zoológicos que ejecutan un programa de pandas fuera del control del gobierno chino, el otro está en Taiwán.

Con información de AP

LECQ