Carro Olinia: ¿Cómo Será el Auto Eléctrico Hecho por Mexicanos y Ensamblado en el País?
Andrés Olmos N+
Conoce el auto eléctrico mexicano que será fabricado en el país y que promete competir con las grandes marcas de este tipo de vehículos
COMPARTE:
Durante su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció la creación de Olinia, el primer auto eléctrico hecho por mexicanos y ensamblado en el país. Dicho vehículo promete competir con las grandes empresas como Tesla y BYD, por ello acá te contamos cómo será este nuevo carro.
El anuncio del carro eléctrico mexicano se dio dentro de los 100 compromisos que hizo Sheinbaum en el Zócalo CDMX, minutos después de recibir la banda presidencial y tomar protesta como la nueva mandataria del país en la Cámara de Diputado de San Lázaro.
Tres meses después, el 6 de enero 2025 la titular del Ejecutivo dio a conocer, desde su tradicional conferencia mañanera de prensa, el precio del auto eléctrico mexicano Olinia, el cual, como ya mencionamos en notas previas, es de bajo costo y será creada bajo la supervisión de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Nota relacionada: ¿Cómo Comprar el Carro Chino Eléctrico de 120 Mil Pesos que Compite con Tesla?
¿Cómo será Olinia, el nuevo auto eléctrico mexicano?
Como parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la innovación, Sheinbaum dio a conocer que se va a producir el coche carro Olinia, un pequeño auto que será 100 por ciento eléctrico de acceso popular. Será diseñado por jóvenes mexicanos y su ensamblado se va a realizar en el país.
El objetivo de fabricar este nuevo coche es brindar mayor apoyo para consolidar a México como un líder en tecnología y sostenibilidad. Por ello también se contempla la opción de poner en marcha la producción de litio con desarrollo tecnológico propio, producir drones de bajo costo con alta eficiencia y muchas otras cosas más.
¿Qué significa Olinia?
El significado de Olinia es "moverse" en náhuatl. Por ello se tomó la decisión de darle ese nombre al próximo auto eléctrico mexicano, que además promete salir al mercado con un precio más accesible, comparado con otras marcas como Tesla y BYD, donde sus unidades más baratas suelen superar los 500 mil pesos.
Con Olinia se buscar crear un carro de origen nacional que responda a las exigencias internacionales en materia de Medio Ambiente, pero también que consolide a México como productor de vehículos, pues durante los últimos años el país tuvo un crecimiento en el ensamble de autos eléctricos e híbridos, pero por ahora aún carece de un modelo propio para competir en el mercado global.
Historias recomendadas: