Ola de Calor: Comer en la Calle te Podría Llevar al Hospital
|
N+
-
Durante un recorrido por puestos callejeros de comida, se constató que algunos sí aplican las medidas de higiene para preservar los alimentos y otros no
COMPARTE:
N+
Durante un recorrido por puestos callejeros de comida, se constató que algunos sí aplican las medidas de higiene para preservar los alimentos y otros no
COMPARTE:
A pesar de las recomendaciones de las autoridades de Salud de no comer en la calle, ya que las altas temperaturas echan a perder los alimentos, la señora Marcela decidió almorzar en el puesto de las quesadillas, con sus compañeras de trabajo.
Tenemos muchos años viniendo con la señora y nunca nos ha hecho daño. La verdad es que yo no me enfermo tan fácilmente
Los médicos afirman que, con el calor, los alimentos se descomponen muy rápido lo que puede provocar enfermedades estomacales desde leves hasta terminar internados en el hospital.
Mihael Joshua Rosano Bernal, subdirector de Medicina y Urgencias del Hospital Gea González, afirmó:
Todo lo que está expuesto al sol durante suficiente tiempo se puede descomponer y más si tiene azúcar; entonces, sí tener cuidado con esto, tratar de que sea lo más fresco posible, asegurarse de que tenga una preparación en el momento
Al recorrer varios puestos callejeros de comida, se observaron algunas de las medidas de higiene que aplican para preservar los alimentos.
En algunos casos, sí tienen el cuidado adecuado para que la comida se conserve, como en una pequeña taquería que puso hielos a la salsa para evitar que se cortara.
En otro puesto, los alimentos están empaquetados y en hieleras antes de cocinarlos. Roberto Sánchez, dueño de la taquería, dijo:
Están a temperatura para aguantar todo el día y está al alto vacío; entonces, no se echa a perder, aparte trae su conservador. Tenemos que cuidarnos todos
Sin embargo, en algunos lugares se detectó que la carne de res, que debe estar en refrigeración antes de ser guisada, estaba expuesta a pleno rayo del sol a una temperatura de 31 grados centígrados.
En otro, las pechugas de pollo estaban a la intemperie previo a ser cocinadas.
A pesar de los exhortos de las autoridades de Salud, los mexicanos no dejan esta costumbre de comer en los puestos callejeros.
Una comensal concluyó:
Es prudente no comer cosas en la calle, pero el hambre es canija, al rato nos tomamos una pastilla
Sigue leyendo:
Con información de Santos Briz
KAH | ICM