Ofrecen a Migrantes y Deportados Diferentes Alternativas en Puntos Fronterizos
N+
Algunos migrantes deportados recibieron documentos y un descuento para un boleto de autobús, en otras garitas brindarán albergue y dinero para regresar a sus lugares de origen
COMPARTE:
En los distintos puntos fronterizos de nuestro país se han vivido horas de incertidumbre, ante la cancelación del programa CBP ONE que permitía presentar una solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, y también después de que se diera a conocer que lugares que antes se consideraban seguros para los migrantes indocumentados como iglesias, escuelas u hospitales, perderán la posibilidad de funcionar como santuarios.
Ciudad Acuña
Varios migrantes indocumentados ya han sido deportados y separados de su familia en Estados Unidos.
Tal es el caso de Pedro Santos Morales quien regresó deportado a México a través de la garita de Ciudad Acuña, Coahuila. Dice que solo volvió con su acta de nacimiento en la mano y el corazón roto por dejar a su esposa y sus dos hijas en Estados Unidos.
Cuenta que hace tres meses fue detenido por agentes de migración, cuando se dirigía a su trabajo en un restaurante en Dallas, Texas. Fue hasta ahora cuando lo deportaron, junto con 14 mexicanos más.
En la estación migratoria le dieron la carta de repatriación y un descuento para el autobús que lo llevaría a Veracruz donde buscará empezar de nuevo.
Nunca pensamos que nos van a agarrar
Ciudad Juárez
En Ciudad Juárez, Chihuahua, docenas de migrantes llegaron en la madrugada con la esperanza de ser recibidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero tras horas de espera les notificaron que no serían recibidos.
En la zona se observó a familias completas con menores envueltos en gruesas cobijas por el frío.
En esa ciudad inició la instalación de un mega albergue para migrantes que eventualmente sean deportados de Estados Unidos a México. Son carpas que se instalan en el parque de El Chamizal. Se ofrecerá atención de salud, alimentación y dinero para regresar a sus lugares de origen.
Al respecto, Sergio Rodríguez, director de Protección Civil en Ciudad Juárez indicó:
Se va a manejar una capacidad de alrededor de cinco mil personas que posiblemente pueden llegar del vecino país
Nuevo Laredo
En el punto fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, se reforzó la vigilancia en las orillas del Río Bravo para evitar los cruces ilegales.
Migrantes como Pierre que se quedaron varados tras la cancelación del programa CBP ONE, decidieron quedarse a trabajar en México.
Yo tengo dos días aquí en Laredo. Si yo puedo entro, si no, no entro, me quedo aquí en Laredo a buscar trabajo que hacer
Tijuana
En la garita de El Chaparral en Tijuana, Baja California, los migrantes recibieron una alternativa directa: camionetas y personal del DIF, de la Secretaría de Bienestar, y otras instancias, que los invitaron a recibir alojamiento en el Centro Integrador Migrante.
Víctor Guillén, psicólogo del DIF Tijuana explicó para qué se encuentran ahí:
Sobre todo, para salvaguarda de niños niñas y adolescentes y que no queden las familias expuestas a la intemperie
Historias recomendadas:
- Policía de Toronto, Canadá, Asegura 835 Kilos de Cocaína del CJNG y Detiene a Dos Mexicanos
- FGR Ejecuta Nueva Orden de Aprehensión Contra Guillermo "N", Exdirectivo de Cruz Azul
- Sufre la Selección Mexicana Dura Derrota ante el River Plate Argentino
Con información de reporteros y corresponsales
LECQ