Oaxaca: Realizan Alumbrada para Difuntos en Día Muertos

|

N+

-

El Día de Muertos en Santa María Atzompa es uno de los más llamativos en todo el estado de Oaxaca y atrae a miles de personas a esta comunidad

Miles de personas acudieron al panteón municipal de Santa María Atzompa, Oaxaca, para la alumbrada

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una tradición que tiene varios cientos de años. Fuente: Twitter @nmas

COMPARTE:

Este miércoles 2 de noviembre de 2022, habitantes de Santa María Atzompa, Oaxaca, regresaron al cementerio municipal para despedir a sus difuntos, con quienes pasaron dos días en casa, según la tradición de este pueblo zapoteca.

Te recomendamos: ¿Cómo Celebran las ‘Muerteadas en Oaxaca?

En esta comunidad ubicada en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, se celebra la tradicional “Alumbrada” la tarde-noche del 31 de octubre, para recibir a los espíritus y llevarlos a casa, donde pasan dos días con la familia.
     
Pero al mediodía del 2 de noviembre, se les acaba el permiso para permanecer en este mundo y la familia retorna con ellos al panteón municipal, para que puedan volver al más allá.

“Sé que hoy es el día en que ya se van, de hecho, por eso sonaron los cuetes a las 12 del día porque ya se van”, explicó María Velasco, habitante de Atzompa. 

“Sí, hoy se despiden, por eso pues venimos a la misa para la entrega de las ánimas, a mi suegro, a mi abuelito, a mi cuñado, a mi mamá, a mi abuelita y a esos venimos a despedir nosotros”, agregó Guillerma Margarita Torres García, habitante de Atzompa.
     
Antes de despedirlos, en el panteón municipal se realiza una misa, precedida por la detonación de cohetones. 

El sacerdote da la bendición y posteriormente, las familias van a las tumbas, con lo que se dan por concluidas las festividades de Día de Muertos en esta comunidad zapoteca.
     
El Día de Muertos en Santa María Atzompa es uno de los más llamativos en todo el estado de Oaxaca y atrae a miles de personas a esta comunidad, aunque, el retorno de las ánimas se realiza ya en un ambiente más privado y son sólo los familiares los que regresan con ellos al panteón, con la promesa de celebrarlos el próximo año.

Con información de Jorge Morales

HAVJ