Este año llegará a México un nuevo tratamiento contra el cáncer desarrollado por el laboratorio ImmunoACT, anunció el canciller Marcelo Ebrard.
El canciller visitó dichos laboratorios, empresa con sede en Mumbai, India, y dijo que este año se realizará en México el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos.
El laboratorio ImmunoACT desarrolló la terapia celular CAR T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que éstas combatan el cáncer.
Esta terapia tiene un costo de medio millón de dólares, pero, señaló Ebrard, el gobierno mexicano traerá esta tecnología para hacerla accesible a la gente a través del sistema público de salud.
El canciller dijo que esta terapia es segura y eficaz y ya cuenta con aprobación regulatoria en Estados Unidos y en varios países de Europa.
“Vamos a poder salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia y que no podemos salvarles la vida ahora”, dijo Ebrard Casaubón.
La transferencia de tecnología para contar con esta terapia es parte de un acuerdo firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT.
La Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), financiará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos.
Sigue leyendo:
LPF