Por unanimidad, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El objetivo es aplicar estas normas, que serán más ágiles en todo el país. Contempla aplicar los juicios orales y privilegiar los acuerdos entre las partes en conflicto.
Serán nuevos procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y otros procedimientos comunes.
Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, aseguró que será una herramienta innovadora y progresista:
Será una herramienta única, innovadora, incluyente, progresista que homologará los criterios y bases normativas con el propósito de hacer accesible, eficiente u eficaz la importación de justicia en las materias procesales del orden civil y familiar a nivel nacional
Esto permitirá juicios en línea y firmas electrónicas para agilizar los procedimientos.
Los senadores aseguraron que este nuevo código garantiza el respeto a los derechos humanos y da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes, eventos de violencia y abuso.
El nuevo código consta de mil 191 artículos. Una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los congresos locales deberán hacer la declaratoria y derogar los códigos locales vigentes.
Se prevé que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sea aprobado en la sesión de este miércoles en el Senado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Congreso para que expidiera este marco legal a más tardar el próximo 30 de abril.
Sigue leyendo:
Con información de N+ Claudia Flores
Rar