¿Cuáles son las Nuevas Materias de la SEP Para el Regreso a Clases 2023?

Para el ciclo escolar 2023-2024, la SEP eliminó la materia de español y añadió cuatro nuevas en México que causan polémica

|

N+

-
Conoce las nuevas materias de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024

El regreso a clases en agosto 2023 tendrá nuevo plan de estudios. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El próximo lunes 28 de agosto miles de alumnas y alumnos volverán a la aulas para poner en marcha el nuevo ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la gran novedad son las cuatro nuevas materias que se implementarán en los planteles de educación básica en México.

El regreso a clases en agosto de 2023 pondrá en marcha el nuevo plan de estudios, que se publicó en 2023, y que tiene como principal cambio la sustitución de materias como español, geografía, historia, ciencias naturales, matemáticas, entre otras. 

Para que sepas todo respecto a estas modificaciones, a continuación te contamos todo respecto a las nuevas asignaturas para nivel primaria y secundaria

Te recomendamos: Regreso a Clases SEP 2023: ¿Quiénes Vuelven a la Escuela Antes del Fin de las Vacaciones?

¿Cuáles son las nuevas materias de la SEP en 2023?

Los cuatro nuevos campos formativos son lenguajes, saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario.

Estos temas causaron mucha polémica, pues varias organizaciones de padres de familia e investigadores educativos estuvieron en contra de su implementación, debido a que los consideran inapropiados para la enseñanza básica de los alumnos. Incluso intentaron frenar la modificación de los libros de texto. 

Video: Incrementa un 30% el Costo de la Lista de Útiles Escolares

¿De qué tratan las nuevas materias de la SEP?

 Lenguajes

Esta asignatura pretende sustituir el español. Se espera que los alumnos tengan un mayor aprendizaje del idioma y de las lenguas indígenas, además del inglés y el lenguaje de señas. Por otro lado se tienen trazados los siguientes objetivos:

  • Que el alumno adquiera la expresión y comunicación como formas de ser. 
  • Que se conozca y dé valor a la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, de género, social, de capacidades, aptitudes, necesidades, condiciones, intereses y formas de pensar.
  • Establecer vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje. 

Saberes y pensamiento científico

En este apartado se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de analizar diferentes concepciones del mundo y que a partir de ahí pueda tomar mejores decisiones. 

Ética, naturaleza y sociedades

Para este rubro se pretende abordar la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza. El objetivo es crear un sentido de pertenencia e identidad y establecer nexos con ámbitos que pertenecen a la región del país, América Latina y el mundo. 

De lo humano y lo comunitario

En esta materia se estudiará al humano y su interacción con su comunidad. A partir de ahí se pretende construir una identidad y que haya una conexión emocional y afectiva para que haya una mejor relación.