¿Adiós, Home Office en Cafeterías? Estas son las Nuevas Obligaciones para Trabajadores
Andrés Olmos | N+
Entró en vigor la norma 037 de la STPS en materia de teletrabajo y hay varias cosas que deben cumplir los empleados
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La nueva Ley del Home Office es una realidad en México, pues este martes 5 de diciembre 2023 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM - 037) en materia de teletrabajo, mediante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Pese a que hay muchos beneficios para los trabajadores, también se implementaron una serie de obligaciones que deben cumplir y lamentablemente para muchos que les gusta laborar en algún establecimiento, esto se acabó.
Se volvió común que varios empleados aprovecharan el internet que hay en las cafeterías para desempeñar sus trabajo, pero esto ya no será posible, al menos en la gran mayoría de los casos, debido a las nuevas reglas que se pusieron en la ley.
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¿Cuáles son las nuevas obligaciones de los trabajadoras en la Ley del Home Office?
La NOM-037 de la STPS tiene como principal propósito asegurar que las condiciones de trabajo de los empleados a domicilio sean seguras y cuenten con las medidas de higiene necesarias para preservar la salud. Para que esto sea posible, las cosas que deben cumplir los trabajadores son las siguientes:
- Cumplir con la política de Teletrabajo.
- Informar al patrón y a la Comisión de Seguridad e Higiene cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o caso de fuerza mayor, que impidan el desarrollo laboral, incluidos aquellos acontecimientos traumáticos severos que hubiere presenciado o sufrido, con motivo de su ejercicio.
- Resguardar y conservar en buen estado todo el equipo de trabajo que se le brinde al empleador para desempeñar de forma adecuada su labores.
- Atender las políticas y mecanismo de protección de datos e información establecidos por el patrón en el desempeño de sus actividades.
- El trabajador tiene que indicar cuál será el domicilio donde prestará el teletrabajo y este domicilio no lo puede modificar sin avisar al patrón anticipadamente. Además debe revisar que el lugar desde donde se trabaja sea seguro, que esté ventilado e iluminado, además de dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.
- Brindar a la Comisión de Seguridad e Higiene, las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
- Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades de Teletrabajo y de capacitación que le proporcione el patrón, así como asistir a las reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento social.
Estas nuevas obligaciones aplican para los empleados que cumplan con la manera de trabajar más del 40 por ciento fuera de las áreas laborales. Dicha ley ya se publicó hace unos meses en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esto, se espera que para 2024 la nueva Ley del Home Office se lleve a cabo, respetando y aplicando los nuevos derechos, beneficios y obligaciones que se establecieron.
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