Niños de Guardería ABC Sueñan con la Universidad y con Justicia
Andrea Vega | N+
Este 5 de junio se cumplen 14 años del incendio en la guardería ABC y los sobrevivientes y las familias de los fallecidos siguen en espera de justicia.
COMPARTE:
Dana Paola ha tenido que pasar por más de 27 cirugías reconstructivas. En el incendio de la Guardería ABC, en 2019, sufrió quemaduras en el 54% de su cuerpo. Perdió nueve dedos de sus manos. Ahora tiene 16 años y está a punto de entrar a la preparatoria.
Quiere estudiar técnico en desarrollo de aplicaciones de software. Ella ha tenido que utilizar muchas de estas, porque no puede escribir al mismo ritmo que sus compañeras de escuela, así que quiere ayudar a quienes como ella necesitan estas herramientas tecnológicas.
Mía Regina, es otra de las sobrevivientes de este incendio. Por las quemaduras que sufrió tiene problemas neurológicos, cardiacos, respiratorios, de alergias y en la piel. Ahora está a punto de cumplir 17 años y está en la preparatoria. Quiere ser psicóloga o cirujana.
Te recomendamos: Guardería ABC el Recuento de los Daños Tras 14 Años
Su madre, Carolina Campos, dice que es una niña muy inteligente, que siempre saca buenas calificaciones. “Al mes lee fácil seis u ocho libros, es una niña muy culta y muy fuerte también y yo agradezco mucho tenerla conmigo”.
Este 5 junio se cumplen 14 años del incendio en la Guardería ABC, en Sonora, en el que murieron 49 niños y niñas y resultaron heridos 104 menores. Padres de familia de niños fallecidos y sobrevivientes hicieron una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acusar que a pesar de la magnitud de la tragedia y los años que han pasado no hay ningún detenido por estos hechos.
“Afortunadamente yo tengo a mi hija conmigo, pero ha sido todo muy difícil, para ella, para la familia completa, toda la recuperación, las repercusiones psicológicas, y además seguimos sin tener justicia”, dice Carolina Campos.
Marisol Montaña, madre de Dana Paola, asegura, en entrevista con N+, que le da gracias a Dios todos los días por tener a su hija con ella, pero que nada ha sido fácil.
“Ha sido muy difícil para ella, para todos, la rehabilitación, han sido 27 cirugías reconstructivas y todavía le faltan las estéticas. Ahorita lo que dice ella es que ya no quiere más por un tiempo, que quiere descansar, y al mismo tiempo me pide seguir luchando porque se haga justicia, una justicia que no hemos tenido”.
Te recomendamos: Reparaciones Integrales a Víctimas de Guardería ABC Concluirán en 2023: Encinas
Loanna Cabanillas Espinoza, mamá de Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, quien falleció en el incendio de la Guardería ABC, tiene el mismo doloroso reclamo: la falta de justicia. “Ya son 14 años y no hay una sola persona en la cárcel, y aquí seguimos, como cada año venimos a la Ciudad de México, a exigir eso, justicia”.
Cabanillas señala que no solo no ha habido justicia, sino que tampoco ha habido reparación integral e igualitaria para todas las familias, ni tampoco garantías de no repetición. “Después del incendio en la Guardería ABC, hemos registrado que han muerto 93 niños más en guarderías públicas y privadas en todo el país, el 80% por broncoaspiración, porque el personal no está capacitado, no saben cómo actuar ante una situación de atragantamiento, por ejemplo”.
Por qué la falta de acceso a la justicia
La Guardería ABC estaba en un bodegón, que compartía con el edificio de Secretaría de Hacienda en el estado de Sonora. El incendio se ocasionó por una falla en el sistema de ventilación en la bodega de Hacienda y se propagó hacia la guardería, donde los niños se encontraban durmiendo. El lugar no contaba con salidas de emergencia. Tampoco había extintores ni detectores de humo. La mayoría de los niños y niñas murieron por asfixia.
Las investigaciones develaron que el lugar no contaba con las características necesarias para garantizar la seguridad de los menores. Fue en 2001 cuando se le dio el permiso para operar, a pesar de que no cumplía con los requisitos para esto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2005 el IMSS contrató a un arquitecto independiente para que revisara el lugar y determinó que no era seguro para los niños. Aún con eso, siguió operando.
Te recomendamos: Guardería ABC: ‘Se Han Hecho Pagos de Compensación’, dice Encinas
Una de las dueñas del lugar era prima de Margarita Zavala, entonces primera dama de México, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien resultó absuelta por el incendio en la guardería.
En la presentación del libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que Felipe Calderón protegió a la familia de Margarita Zavala en el caso de la Guardería ABC.
Dos gobiernos después del de Felipe Calderón, los padres de los 49 niños fallecidos en la tragedia y los 104 lesionados siguen esperando que se haga justicia.
Sigue leyendo:
Madre de Ximena Víctima de Guardería ABC califica de Desgastante esta Lucha
Reparaciones Integrales a Víctimas de Guardería ABC Concluirán en 2023: Encinas