“Ninguna Mujer Debe Abortar Sola y con Miedo”: Acompañantas de Aborto

En México hay colectivas de mujeres que se dedican a acompañar a quienes desean dar por terminado un embarazo, el acompañamiento se hace de forma virtual, telefónica o presencial

|

Andrea Vega

-
Mujeres se forman como acompañantes de aborto para brindar información y asesoría

Mujeres marchan por el acceso a un aborto seguro y gratuito. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La plática pasó de las confesiones de a mí me gusta la poesía y la literatura, pero no tuve dinero para estudiar una carrera, a las de estoy abortando porque es producto de un abuso de mi pareja, que me violenta, y no quiero tenerlo. 

Era la primera vez que la chica de unos 26 años contaba la verdad de su embarazo y sus motivos para terminarlo. “Sentí que para ella fue un alivio decirlo y que realmente no se sentía sola en ese momento”, dice Dulce Bautista integrante de la colectiva Libertad Morada, del Estado de México, y acompañanta de abortos. 

Esa es la idea de estos acompañamientos, que las mujeres se sientan seguras, informadas, pero sobre todo arropadas. El acompañamiento que Dulce Bautista da a las mujeres que desean abortar es como un abrazo prolongado. 

Trato de que se sientan justamente acompañadas, antes del aborto les pregunto qué tipo de té les gusta, qué comida les gusta, claro que no tenga grasa, y les doy un tecito, un caldito rico, un poco de pollo asado y les ofrezco mi escucha y mi apoyo, trato de que sea como un encuentro de amigas. 

En México, desde hace más de 20 años existen colectivas de acompañantas, que surgieron justo como una alternativa por la falta de servicios para las mujeres que querían abortar, en un ámbito totalmente restrictivo para esta práctica. 

“La alternativa de esa falta de respuesta del sistema han sido mujeres ayudando a mujeres, y si hemos sido testigos de que las acompañantas han crecido mucho en México, nosotros tenemos detectados más de 50 grupos, pero debe haber más, porque muchos son muy visibles, otros prefieren no, hay algunos que son tres mujeres o una en solitario, pero sí es una práctica que se extiende también para dar esta respuesta a las mujeres de que puedan elegir cómo, dónde y con quién abortar”, dice Mara Zaragoza, subdirectora de fortalecimiento de IPAS Latinoamérica y el Caribe, una organización que acompaña el tema del aborto libre y seguro. 

¿Cómo se acompaña?

El acompañamiento va desde compartir toda la información sobre el proceso hasta los medicamentos para realizarlo en casa, y puede ser que se solo se les haga llegar el fármaco y el seguimiento sea telefónico o virtual, hasta de forma presencial, como el que ofrecen la colectiva Libertad Morada, del Estado de México, Necesito Abortar, organización que tiene su base en Nuevo León y Las Libres, de Guanajuato.

La modalidad va a depender de cómo lo desee la mujer y de sus necesidades. “Hay chicas que son menores de edad y que sus padres no saben, entonces prefieren que todo sea telefónico o virtual, para no tener que ir a otro lugar fuera de su casa”, dice Dulce Bautista.  

Video. Suprema Corte Despenalizó el Aborto en México, Esto Debes Saber

En otros casos las mujeres prefieren tener un espacio seguro donde hacerlo fuera de su hogar. “Yo recibo a las chicas aquí en la casa, muchas quieren como esa tranquilidad de tener un lugar y ver a una persona. Por ejemplo, hace un tiempo recibí a una chica a las 12 de la noche, porque su marido era muy violento y no la iba a dejar abortar, entonces ella dijo que iba a ir a un funeral y vino para acá conmigo y acá estuvo hasta las 6 de la mañana que terminó el procedimiento”, cuenta Vanessa Jiménez, integrante de Necesito Abortar. 

La información es la clave de todo esto, las colectivas de acompañantas, ya sea de manera presencial, por whats, por Facebook, por teléfono, responden todas las dudas de las mujeres y derriban todos los mitos que hay alrededor del aborto. 

Noticia relacionada: Suprema Corte de Justicia Despenaliza el Aborto a Nivel Federal

Hay varios miedos que tienen la mayoría de las mujeres que quieren practicarse un aborto en casa, dicen las colectivas: el primero es que piensan que se pueden morir, el segundo es que piensan que ya no podrán volver a embarazarse, el tercero es el miedo a tener alguna consecuencia penal y el cuarto es a que el procedimiento sea tan traumático que las desestabilice emocional y psicológicamente. 

Pero cuando se les va proporcionando toda la información esos miedos se derriban. En el caso del aborto en casa, con acompañante ya sea virtual o presencial, los que se hace es suministrar medicamentos, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El medicamento para abortar es de venta libre en las farmacias y las mujeres pueden conseguirlo sin receta. Pero si no quieren ir a comprarlo ellas mismas o no pueden, entonces las colectivas se encargan de conseguirlo. 

Vemos cómo, pero lo conseguimos 

Por el acompañamiento en el proceso de aborto las redes de mujeres no cobran nada. Verónica Cruz, fundadora de Las Libres, de Guanajuato, señala que para ellas, por ejemplo, es fundamental hacerlo de forma gratuita y conseguir el medicamento cuando las mujeres no pueden obtenerlo. “Para nosotras era muy importante además de desestigmatizar el aborto también quitarle la carga económica para que toda mujer que quiera abortar pueda acceder al procedimiento”. 

Video. Despenalizan el Aborto a Nivel Federal

Paulina, integrante de La Campamenta, en Oaxaca, dice que básicamente en eso consiste el acompañamiento a las mujeres: en brindarles información antes durante y después del aborto ayudarlas a conseguir el fármaco y también dirigirlas a espacios ginecológicos para revisión post aborto donde no las vayan a cuestionar, donde no las vayan a revictimizar o a violentar.

“En muchos casos no saben dónde conseguir el medicamento o se los están vendiendo en 3 mil pesos y no tienen de donde reunir ese dinero, entonces, están muy angustiadas, así que nosotros buscamos algún donativo o tenemos manera de conseguirlo en 300 pesos, vemos cómo pero lo conseguimos y se los decimos, vamos a conseguirlo, para que ellas se sientan acompañadas”, dice Paulina. 

Las colectivas coinciden en que la información y el acompañaminto le da certeza a las mujeres y hace que el procedimiento no sea traumático, por lo tanto la mayoría no requiere acompañamiento psicológico posterior, pero en caso de que alguna mujeres si lo requiera también las refieren con alguien especializado que pueda dar la contención. 

Noticia relacionada: Despenalización del Aborto en México es ‘Una Victoria para la Mujer’: ONU-DH

Las acompañantas se capacitan tomando talleres y preparándose en los protocolos para aborto seguro de la OMS. En realidad esto funciona como una gran red, que iniciaron en México Las Libres, quienes empezaron a capacitarse en los protocolos y luego fueron impartiendo cursos y capacitaciones a mujeres de otras colectivas. “Hoy yo creo que hemos capacitado a grupos de todo el país”, dice Verónica Cruz. 

Mara Zaragoza, de IPAS, señala que ellas también han capacitado a muchos grupos y la forma en que se hace la capacitación es proporcionarles toda la información respecto a los medicamentos, dosis, formas de uso, vías de administración, riesgo, síntomas de alarma y por qué se presentan, qué significa un sangrado excesivo o la ausencia de sangrado, cuándo es momento de ir a un hospital, entre otros aspectos. 

¿Por qué lo hacen?

Como no cobran por sus servicios, en realidad todas estas mujeres tienen sus profesiones y sus trabajos y combinan eso con el acompañamiento. Vanessa Jiménez, de Necesito Abortar, por ejemplo, es diseñadora gráfica, trabaja desde casa y así coordina sus horarios para dar los acompañamientos. 

Video. Se Cumple un Año de que el Aborto Dejó de ser un Derecho en EUA

Dulce Bautista es maestra, antes trabajaba en una escuela, pero ahora se dedica a dar clases de regularización desde preescolar hasta secundaria y así puede combinar sus horarios del trabajo con el acompañamiento

De por qué decidieron ser acompañantas hay tres grandes vertientes, están los casos como el de Dulce, quien dice que cuando tenía 17 años acompañó a una amiga a abortar y se dio cuenta de lo importante que fue para esa amiga sentir su cercanía y no sentirse juzgada, que por eso decidió que quería apoyar a muchas más. “Ninguna mujer debería tener que abortar sintiéndose sola y con miedo”, subraya. 

También están los casos como el de Vanessa Jiménez quien dice que ella se fue involucrando con el acompañamiento a través de su pareja y poco a poco se dio cuenta de lo importante que era hacer que las mujeres tuvieran la oportunidad de ejercer su derecho sobre su cuerpo y de abortar. 

Y están los casos de quienes tuvieron una mala experiencia cuando quisieron terminar un embarazo y decidieron que las mujeres no tenían por qué pasarla tan mal en esos momentos. 

¿Hay algo que perseguir?

En cuanto a si las mujeres o las acompañantas pueden tener una consecuencia penal por practicar abortos en casa, Francisco Cué, abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) señala que 12 de los 32 estados ya reformaron sus códigos penales para no sancionar el aborto, la mayoría hasta las 12 semanas de gestación, estos son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Coahuila. 

Video. ONU Alerta sobre Riesgo para Menores por Prohibición del Aborto

Sin embargo, y aunque faltan estados por reformar sus códigos penales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya despenalizó el aborto en todo el país. Sobre si la labor de las acompañantes se puede criminarlizar, Cué señala que la Corte fue muy específica en mencionar que no se puede criminalizar ni a la mujer ni a quien le ayude a abortar, aunque típicamente es el personal médico y de enfermería, pero los efectos de la sentencia son tanto para quien aborta como quien auxilia a abortar. 

Al respecto Mara Zaragoza de IPAS, subraya que antes sí existía la posibilidad de que se criminalizara la labor de las acompañantes, “pero hoy las sentencias de la Corte protegen no solo a la mujer, sino a quién está con ellas y las acompaña”. 

Eso sí, las acompañantas no pueden dar servicios de asistencia médico quirúrgica sin tener las certificaciones o acreditaciones para ello, lo que en realidad no sucede porque es solo difusión de información y acompañamiento en el proceso. 

Historias relacionadas: