¿Cuál es la Multa por Cantar Narcocorridos en México?
En México hay una legislación vigente respecto a hacer apología del delito
N+
COMPARTE:
En los años recientes, y sobre todo en lo que va de este año 2023, se han dado casos de personas que han sido sancionadas de alguna forma por cantar narcocorridos o bien por hacer apología del delito.
Aquí te vamos a decir si acaso en México se puede aplicar una multa por interpretar narcocorridos o realizar un espectáculo en el que se enaltezca al crimen organizado.
¿Qué es la apología del delito?
Comienza por saber que no hay legislación vigente que prohíba los narcocorridos como tal. Lo que está legislado en el Código Penal Federal, en su artículo 208, es la prohibición de hacer apología del delito.
La apología del delito es la exposición, ante una concurrencia o a través de cualquier medio de difusión masiva, ideas que enaltezcan el crimen o al autor de un delito.
Dicho artículo dice lo siguiente:
Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio.
Por supuesto, cuando pensamos en apología del delito, lo primero que se nos viene a la cabeza son los productos que giran en torno al narcotráfico, sobre todo los narcocorridos. Pero lo mismo podrían sancionar a un poeta que haga un texto alrededor de un narcotraficante, por ejemplo.
Te recomendamos: ¿En Qué Estados Están Prohibidos los Narcocorridos?
¿Cuál es la multa por hacer apología del delito?
Ahora, bajo el contexto anterior, el artículo 209 del Código Penal Federal establece sanciones por hacer apología del delito.
Las sanciones por hacer apología del delito en México pueden ser de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
De acuerdo con la legislación vigente, las sanciones anteriores se aplicarán en caso de que el delito no se cometa. Si un delito se comete a partir de un acto que haga apología del delito, al provocador se le aplicará la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
Sin embargo, a nivel estatal y municipal en la República Mexicana se pueden determinar otras sanciones extra a quien haga apología del delito.
El ejemplo más reciente es la sanción que se le impuso al cantante de corridos tumbados Junior H de un millón 104 mil 819 pesos, multa que recibió por interpretar 14 canciones que hacían apología del crimen organizado.
En Chihuahua, Chihuahua, municipio en el que se prohibieron los corridos desde el 2015, la sanción puede ser de entre 105 mil y 350 mil pesos.
En Cancún, Quintana Roo, se cancelaron tres presentaciones en la Plaza de Toros sin que se impusiera una sanción de por medio.
A principios de este año, un jugador del Cruz Azul, Julio César ‘Cata’ Domínguez, organizó una fiesta a su hijo con “temática” del narcotráfico haciendo apología del delito.
Pese a ello, ni la Liga MX ni el gobierno de la CDMX le impuso multa alguna por este suceso.