Nace Colectivo LGBT de Migrantes en Frontera Norte
La organización civil lucha contra la discriminación y busca convertir Matamoros, Tamaulipas, en una ciudad de cruce seguro para los miembros de esta comunidad
N+
COMPARTE:
En medio de la grave crisis migratoria que se vive en la frontera norte de México por la llegada masiva personas que buscan cruzar a Estados Unidos, nació el colectivo LGBT 'Rompiendo Fronteras' en Matamoros, Tamaulipas, para enfrentar la discriminación y convertir la ciudad en cruce seguro para los miembros de esta comunidad.
Te recomendamos: Esperan Llegada Masiva de Migrantes por Fin de Título 42
A las orillas del río Bravo, que separa a la localidad con Brownsville, Texas, al menos 70 personas son parte del nuevo “campamento” en el que se colocaron dos banderas de colores que identifican al movimiento.
Una de las organizadoras del campamento, la mexicana Dayanna de la O Rivadeneiro, indicó que se busca en un principio defenderse de ataques verbales de autoridades y los mismos migrantes, así como lograr que la ciudad dé garantías a sus integrantes.
Se está luchando para que Matamoros, en un futuro, sea un cruce seguro para el colectivo LGBT, eso ya se verá cuando nosotros podamos cruzar ese puente, podamos izar esa bandera de colores, orgullosos
Los miembros de la comunidad se alimentan de las donaciones que algunas organizaciones llevan al sitio y duermen casi a la intemperie. Además, ya han acudido ante activistas para solicitarles los tratamientos para los que están seropositivos.
El venezolano Luis Piñero explicó que la única manera de protegerse es agruparse porque la travesía es dura por el asedio de las autoridades mexicanas.
Es una constante molestia del gobierno (mexicano) y aparte es una tortura porque para llegar aquí nosotros tenemos que pagar vacunas, esas vacunas son pagadas para los permisos, para los que se montan en el autobús, y si no tenemos, nos bajan y si tenemos, también nos bajan y tenemos que darles lo que tenemos
Por su parte, otro desplazado mexicano, identificado como Manuel Matus Morales, comentó:
Es fea la discriminación, el no comer, la falta de recursos, dormir en las calles. Ahora la discriminación es lo peor por parte de las demás personas
La red ya ha comenzado a extenderse y, a través de grupos de redes sociales, se ha difundido sobre el colectivo, por lo que esperan que más se adhieran al desempacar en este punto fronterizo para mantener el combate a la distinción que los perjudica.
Con información de EFE.
OGG