N+ Media Gana el Premio Nacional de Periodismo en Salud

El reportaje '¿El agua contaminada del río Atoyac da cáncer?' documenta la relación entre la contaminación de este río, que corre por Puebla y Tlaxcala, con la incidencia de enfermedades cancerígenas

|

N+

N+ Media, ganó el Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024, en la categoría de contenido en video.

N+ Media, ganó el Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024, en la categoría de contenido en video. Foto: N+ Media

COMPARTE:

La investigación ¿El agua contaminada del río Atoyac da cáncer?, publicada en el canal de YouTube de N+ Media, ganó el Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024, en la categoría de contenido en video. 

La historia de Ivette Solórzano Parra, Juan Antonio Zapata Pardo, Jorge Isaac Moreno Ramírez, José Luis Villegas Ortega, retrata la vida de cientos de pobladores que dependen del agua contaminada del río Atoyac.  

¿Qué pasa en el río Atoyac?

Este río nace en la Sierra Nevada del volcán Iztaccíhuatl y corre por 200 kilómetros hasta terminar en la presa de Valsequillo. Pasa por 47 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla y 3 millones de personas dependen de sus aguas. 

Hay alrededor de 22 mil empresas en el camino de este río que descargan clandestinamente sus desechos tóxicos. 

Habitantes cuentan que la promesa con la llegada de las industrias era el “progreso” para la región, pero en lugar de eso llegó un problema fuerte de salud.

Isabel Cano es habitante de la Cuenca del Alto Atoyac, y su hija falleció a causa de leucemia por inhalación de químicos provenientes del río. “Cuando meten el corredor industrial, que son muchas empresas que están conectadas a este río, empezó la muerte”, dice.

N+ Media hizo pruebas al río y descubrió presencia de arsénico y amonio, elementos riesgosos para la salud de las personas. 

Autoridades sanitarias de Puebla han dado pláticas a los pobladores sobre el peligro de ingerir el agua, pero no dicen nada sobre sanciones a las empresas que tiran sus desechos en el río. 

El reportaje completo puedes verlo en la cuenta de YouTube de N+ Media.

Historias recomendadas: