De Cuánto es la Multa por Subir a Pirámide de Chichén Itzá

Una turista subió hace unos días a la pirámide para grabarse bailando y saludando a sus seguidores en redes sociales

|

N+

-
costo de la multa por subir a pirámide de kukulcan en chichet izta

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itza. Foto: Pexels l Bianca Célestin

COMPARTE:

Luego de que una turista subiera a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itza, miles de personas mostraron su inconformidad en redes sociales por esta falta de respeto a un patrimonio arqueológico nacional.

Tras los hechos, grabados en Yucatán, esta mujer recibió el apodo de "Lady Chichen Itzá" por violar una serie de reglas al quitarse  los zapatos, subir a la pirámide y bailar en la cima del monumento. 

Aunque en redes sociales diversas grabaciones mostraron el momento en que esta turista fue detenida por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se pudo observar que otros visitantes le aventaron agua al rostro e incluso le jalaron su cabello mientras pedían que fuera llevada a prisión. 

Más tarde, el INAH explicó que la mujer únicamente recibió una sanción administrativa por sus acciones, tal como lo marca la ley, pero esto provocó que en redes sociales se volviera una tendencia la pregunta sobre a cuánto equivale una multa por violar las restricciones de este Instituto o invadir otros monumentos culturales. 

De acuerdo con los reglamentos internos de cada zona arqueológica y el Capítulo VI de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos históricos sin autorización del INAH alcanzan una multa que va de los cien a los cincuenta mil pesos mexicanos.

Sin embargo, dicha penalización podría impugnarse mediante el recurso de reconsideración en los términos del Reglamento de la misma Ley.

En el caso “Lady Chichén Itzá”, el director de la Policía Municipal de la localidad señaló que pagó una sanción equivalente a los 5,000 pesos mexicanos y que ya fue identificada como Abigal Villalobos, una mexicana de 29 años de edad.

Cuando el dios de la lluvia llegó a la CDMX

Descubre más webstories en N+

Con información de N+

JCG