Muerte de Octavio Ocaña, por Uso Excesivo de Fuerza: CNDH

Noticias N+ obtuvo acceso a la recomendación emitida por la CNDH en la que concluyó que los policías municipales son responsables por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte del actor

|

N+

Protesta por la muerte de Octavio Ocaña en Tabasco

Protesta por la muerte de Octavio Ocaña en Tabasco, el pasado 7 de noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un dictamen pericial sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021.

Noticias N+ obtuvo acceso a la recomendación 71/2023 emitida por la CNDH en la que concluyó que los policías municipales que participaron en los hechos son responsables por el uso excesivo de la fuerza contra la víctima.

En el homicidio del actor Octavio Ocaña existió abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y agresiones directas con arma de fuego por parte de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, que persiguieron durante varios minutos la camioneta conducida por el joven.

Te recomendamos: Video: ¿Qué Dice el Dictamen de CNDH Sobre Muerte de Octavio Ocaña?
 
La recomendación 71/2023 detalla en el punto 185 del expediente:

De acuerdo con la opinión en materia de criminalística, emitida por personal especializado, se concluyó que uno de los policías, identificado como ar 1 accionó su arma en tres ocasiones en contra de la camioneta del joven

Además, los policías que iban en la patrulla chocaron en varias ocasiones la camioneta conducida por el actor, lo cual ocasionó que perdiera el control y se impactara contra un montículo de tierra, ese hecho no fue declarado por los uniformados ante la autoridad ministerial.

El padre del actor, el señor Octavio Pérez, destacó que los peritajes le dan la razón en cuanto a que su hijo no se disparó.

Ya con las recomendaciones que hizo Derechos Humanos, con esta situación de los peritajes que se hicieron, entonces se dan cuenta que mi hijo no se dispara, los policías le vienen disparando con la intención de matarlo a él y a sus compañeros

El dictamen en materia de criminalística e investigación forense, establece además que: “el lugar de los hechos no fue debidamente acordonado, preservado, resguardado y procesado por parte de los policías y peritos que intervinieron en la investigación”.

La CNDH concluye que los policías son responsables por el uso excesivo de la fuerza en contra de las víctimas, que derivó en la pérdida de la vida de Octavio Ocaña.

Te recomendamos: Video: Octavio Ocaña: ¿Por Qué Reclasificaron Caso a Homicidio Doloso?
 
La recomendación fue dirigida a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cuautitlán Izcalli, así como a las autoridades que intervienen en la investigación del homicidio doloso en contra del actor.
 
Actualmente Leopoldo N, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, se encuentra vinculado a proceso en el penal de Barrientos y es señalado como el responsable de disparar contra Octavio Ocaña.
 
Otro policía involucrado en la muerte del joven es Gerardo N, por quien la Fiscalía de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 300 mil pesos por información que conduzca a su captura.

Sigue leyendo:

 

Con información de N+

Rar