Amnistía Acusa ‘Políticas Inhumanas’ Tras Muerte de Migrantes en Incendio

|

N+

-

Amnistía Internacional señaló tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos por el trato que dan a migrantes

Migrantes recluidos en Centros de Detención acusan malos tratos, hacinamiento y falta de alimentos

Familiares y amigos realizan una vigilia en memoria de los 38 migrantes fallecidos en INM en Chihuahua. Foto: EFE

COMPARTE:

Amnistía Internacional (AI) acusó que la muerte de 38 centro y sudamericanos ocurrida durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, México, el pasado 28 de marzo, es responsabilidad del Estado y de las políticas migratorias ‘inhumanas’, ‘restrictivas’ y ‘crueles’ contra los migrantes.  

"El incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez la madrugada del 28 de marzo […] es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos", señaló la organización en un comunicado en el que también externó sus condolencias con los deudos de los migrantes fallecidos.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, cuestionó la respuesta del INM ante el incendio y la decisión del personal de dejar encerrados a los migrantes:  

¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?

Ayer, 28 de marzo, se dio a conocer un video captado por cámaras de seguridad del INM en Chihuahua en el que se aprecia el momento en el que dos migrantes solicitan ayuda para escapar del incendio, mientras el personal del instituto los ignora y los deja apresados tras unas rejas.  

Video: Se Viralizan Videos del Incendio Desde el Interior del INM

Al respecto, AI señaló las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas las personas que por seguridad o pobreza se ven obligadas a abandonar sus países de origen y enfatizó que “las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención” en los que los migrantes no están ‘refugiados’ sino ‘privados de su libertad’.

“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera, como el Instituto Nacional de Migración, en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos. Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención”, enfatizó el comunicado.  

Finalmente, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que empleen políticas migratorias que respeten los derechos humanos de los refugiados y solicitantes de asilo:

Amnistía Internacional urge al Estado mexicano a cumplir con la sentencia de la SCJN y a establecer protocolos para actuar en incendios, así como rutas de evacuación en este tipo de situaciones. Asimismo, llama al Estado a investigar los hechos violatorios de derechos humanos, en especial las alegaciones tendientes a que se les dejó encerrados mientras ocurría el incendio.

Ciudad Juárez: Engaños y Detenciones a Migrantes  

De acuerdo con el Consejo de Población de Chihuahua, al menos 10 mil migrantes viven en albergues altruistas o en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las últimas paradas en su ruta hacia Estados Unidos y tan solo en lo que va de 2023, 4 mil 272 personas han sido detenidas en la capital del norte de México por falta de papeles o tras ser expulsadas de Estados Unidos.  

A los engaños, la violencia y los robos que sufren en su travesía hacia Norteamérica, los migrantes se arriesgan a ser recluidos en centros donde, según sus propios testimonios, sufren hacinamiento y mala alimentación. 

Video: 10 Mil Migrantes Viven en Albergues de Ciudad Juárez

En una entrevista con Bien y de Buenas, transmitida hoy, 29 de marzo por N+, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, aseguró que la inseguridad y la violencia que obligan a las personas a ‘huir’ de sus países de origen exigen que el trato de México hacia los migrantes contemple el respeto a los derechos humanos. 

Sigue leyendo: