Pensión ISSSTE: Estas Son las 3 Modalidades para Pensionarte
N+
Los trabajadores del ISSSTE pueden elegir la modalidad que mejor les convenga para tramitar su pensión ante el ISSSTE
COMPARTE:
Legar al momento de la jubilación es uno de los momentos más esperados por los trabajadores, por lo cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece varias modalidades a través de las cuales las personas de la tercera edad pueden obtener su pensión.
El ISSSTE tiene dos regímenes de pensión, el primero es la cuenta individual y el segundo es el décimo transitorio, en el cual solo se encuentran los trabajadores activos a la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE 2007 y que no quisieron adherirse al nuevo régimen.
Te recomendamos: ¿Cuál es el nuevo requisito para pago de la Pensión del Bienestar en mayo?
La diferencia entre cada uno de estos regímenes radica en la forma en la que el instituto calcula la pensión de cada persona, misma que en el caso del décimo transitorio se hace de acuerdo con el sueldo básico del último año inmediato a la baja del trabajador.
¿Cuáles son las modalidades para obtener tu pensión en el ISSSTE?
Las tres modalidades a través de las cuales los trabajadores que están adheridos al décimo transitorio pueden obtener su pensión en el ISSSTE son las siguientes:
- Pensión por jubilación
En esta modalidad se toman en cuenta los años cotizados al ISSSTE y tu edad. El importe de la pensión será el 100 por ciento del sueldo del último año anterior a la fecha de baja. Para acceder a esta modalidad debes contar mínimo con 30 años de servicio si eres hombre y 28 años de servicio si eres mujer.
- Pensión por edad y tiempo de servicio
Esta modalidad toma en cuenta los años de servicio y la edad. Los años de servicio determinarán el monto de pensión, misma que será equivalente a un porcentaje del sueldo del último año anterior a la fecha de tu baja. Para acceder a esta modalidad debes contar con un mínimo de 15 años de servicio.
- Pensión por Cesantía en Edad Avanzada
En esta modalidad se toma como referencia la edad en la que te retires, ya que para obtener tu pensión bajo este esquema debes tener mínimo 10 años de servicio. El monto de tu pensión será equivalente a un porcentaje del promedio del sueldo inmediato anterior a la fecha de baja.