Matan a Más Militares en Descanso que en Operativos contra Crimen Organizado

Los soldados que se encuentran fuera de servicio se convierten en objetivos visibles y vulnerables ante los ataques directos del crimen organizado

|

Andrés M. Estrada

Matan a más soldados fuera de servicio que en operativos

Más de 800 soldados fueron asesinados al estar en descanso entre diciembre de 2006 y diciembre de 2022. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Es miércoles 26 de enero de 2022. Dos cuerpos semidesnudos y con huellas de tortura son hallados en un puente de Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas. Son Gabriel y Luis, soldados del Ejército mexicano, aunque eso se sabrá días después tras ser identificados y enviados a sus familiares en Veracruz, de donde eran originarios.

Ambos fueron enviados a la zona para combatir al crimen organizado, pero ese mismo los levantó y quitó la vida cuando se encontraban francos, es decir en su día de descanso. Así como ellos, han sido asesinados más militares mientras se encuentran fuera de servicio, que quienes permanecen en operativos de seguridad desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Al menos 817 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados al estar francos (fuera de servicio) entre diciembre de 2006 y diciembre de 2022, revelan datos obtenidos vía transparencia en poder de N+. Una cifra que supera a los 629 efectivos muertos, en el mismo periodo, en la aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Te recomendamos: Familiares de Militares y Marinos Desaparecidos y Muertos Acusan Abandono del Estado

Y es que el crimen organizado utiliza distintas estrategías para acabar con ellos cuando se encuentran francos, ya que se convierten en objetivos visibles y vulnerables.

“En un día de ocio o de descanso, se vuelve una estrategia muy efectiva de neutralización, porque puedes dañar al militar sin que esté participando en un operativo de seguridad pública contra elementos del crimen organizado”, explica Juan Manuel Aguilar, especialista en seguridad e investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina (Cisan) de la UNAM.

Esto se da, dice, porque están perfectamente identificados cuando llegan a las comunidades de las entidades con mayores índices de violencia a realizar las funciones de seguridad. Además, con estos asesinatos se manda un mensaje de intimidación a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Durante los primeros 4 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 196 decesos, más que en los primeros cuatro del exmandatario Enrique Peña Nieto, 185.

A pesar de que la Ciudad de México es considerada una de las ciudades más seguras del mundo, como lo ha presumido el mismo gobierno capitalino, no lo es para los militares, ya que se ubica en el primer lugar de revanchas contra ellos al registrar al menos 134 decesos.

Video. Militares Aseguran Armamento en Sierra de Sinaloa

Le siguen otras entidades identificadas por sus altos índices de violencia como Guerrero, que sumó 86 efectivos asesinados, luego Michoacán con 79; Estado de México, con 73 y Chihuahua, con 53. Detrás de la lista se ubican Guanajuato, con 33; Jalisco, con 31; Morelos, con 23; Tamaulipas y Sinaloa con 22 cada una; Zacatecas, con 11, entre otros estados que registran ejecuciones con resultados similares.

En estos territorios operan los grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación –ambos considerados los mayores generadores de violencia en el país–, al igual que el Cártel del Noreste, Los Viagras, Caballeros Templarios, entre otros, lo mismo que sus células delictivas que se disputan los controles de actividades criminales.

Características y halconeo para identificar militares francos

¿Pero cómo es que son identificados estos efectivos si no portan el uniforme de la Sedena? Una de estas características es su manera de caminar, el corte de cabello, la forma de hablar. Sin embargo, también son ubicados y seguidos quienes ingresan y salen se las zonas militares donde laboran y unidades habitacionales donde pernoctan, o también en los lugares donde rentan para vivir, cuando no hay espacios para vivir en las unidades habitacionales.

La forma en que más los han ultimado es al ser agredidos con armas de fuego: 570. La dependencia a cargo del general Luis Crescencio Sandoval, expone que 61 resultaron ejecutados; 14, fue por homicidio; 85 más fueron agredidos con arma blanca y 87 fue por agresión sin especificar de qué tipo.

Por su parte la lista oficial de la Sedena –de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos–, muestra el mismo tipo de eventos que causaron las muertes, más otros como ahogados, accidentes aéreos y automovilísticos, golpes de calor, descargas eléctricas, atropellados, por caídas, intoxicaciones y arrastrados por la corriente de ríos.

Te recomendamos: En 3 Sexenios, Solo 23 Militares Han Sido Condenados por Violar Derechos Humanos

La delincuencia organizada a parte de identificar a los militares francos a través de sus características físicas o expresivas, utiliza el halconeo de la población cooptada, que se dedican a observar e informar sobre qué ocurre en los alrededores de las zonas o plazas donde opera.

En su nómina se incluyen taxistas, empleados de establecimientos y dueños donde los militares van a comer o disfrutar su horas de ocio, al igual que limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, policías y más.

“Este grupo de halcones se dan cuenta que son militares, que a lo mejor estuvieron cercanos a un operativo, que hubo alguna situación, y tratan de ir sobre estos elementos militares. Hemos visto que muchos de ellos han sido torturados, muchos han sido desaparecidos”, describe Cesar Gutiérrez Priego, abogado, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.

Jaqueline Zárate, representante de la organización Todos Somos Uno Militares Somos Todos, asegura que hay halcones que se paran afuera de los batallones, regimientos o bases militares: “para percatarse quienes son los que salen, seguirlos y al estar lejos de las instalaciones continuar con un cometido, ya sea una desaparición, torturarlos o hacerles un levantón”.

Cuando los halcones identifican a los uniformados francos, envían la información a través de mensajes de WhatsApp o una llamada con las características para que los vayan a liquidar, puntualiza Aguilar Antonio, también integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Sin embargo, el halconeo también proviene dentro de las mismas corporaciones de seguridad federal y estatal.

Zárate ejemplifica que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hubo un caso donde un mando de la Sedena avisaba quienes eran los soldados que salían francos para dar al crimen las características específicas y con fotografías: “El coronel Mario de Caballería, se especulaba que entregaba a los militares francos para solventar algunas deudas con el crimen organizado”.

Te recomendamos: 5 de Cada 10 Cadetes Desertan del Colegio Militar por Abusos y Novatadas

Gutierrez Priego agrega que también hay elementos militares que salieron resentidos del Ejército y terminaron formando parte de la delincuencia organizada. “Entonces fueron explicándoles cuál era la forma de trabajo”, destaca. “Hasta elementos policiacos son utilizados como halcones para este tipo de acciones”, agrega Jaqueline Zarate.

Vulnerabilidad de soldados de menores grados

Cesar Gutiérrez recuerda que anteriormente cuando se realizaban operativos en algún territorio, al personal militar no se les dejaba salir de los cuarteles por lo menos durante 15 ó 20 días “para protegerlos de cualquier reacción por parte de los grupos criminales”.

Uno de los problemas que vuelven más vulnerables a los militares en descanso es que muchos de estos elementos de tropa no tienen cabida dentro de las unidades habitacionales militares, porque se le da preferencia a los generales, a los jefes, a los oficiales. Esto los obliga a rentar en lugares donde no pueden estar protegidos. Entonces están mayormente expuestos a estos ataques directos.

Video. Así Fue Como los Militares Madrugaron para el Desfile de Independencia

“Si tuvieran mayores unidades habitacionales no tendrían necesidad los elementos de irse a un lugar en donde no estarían protegidos; en una unidad habitacional militar hay personal militar y policía militar resguardando las instalaciones”, expone el abogado.

“Los jefes, los generales tienen la posibilidad de tener un vehículo y portar su arma de fuego, porque así se lo autoriza la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. ¿Pero qué pasa con el personal de tropa que no tiene la posibilidad de portar un arma de fuego, y son los que se encuentran en los operativos en contra de los grupos criminales?”, se pregunta.

Y es que la mayor parte de los asesinatos corresponden a elementos de las jerarquías más bajas, como cabos, rurales y soldados, con al menos 506.

Aunque los de mayor grado no han quedado exentos, ya que 6 generales han resultado ultimados por agresiones de arma de fuego, uno de ellos el 8 de febrero de 2022, en Morelos, con un arma de fuego.

Historias recomendadas: