Liberación de Militares por Caso Ayotzinapa Enfrenta a Gobierno Federal con Poder Judicial
N+
El presidente López Obrador mostró desacuerdo con Alejandro Encinas sobre que abogados del Ejército intercedieron por los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable que el Poder Judicial no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos
COMPARTE:
El Gobierno federal vive en nuevo enfrentamiento con el Poder Judicial ahora por la orden de liberación de ocho militares presuntamente relacionados con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
En su conferencia matutina de hoy 23 de enero de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que no está de acuerdo con Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien el domingo pasado lamentó que abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litiguen para favorecer a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa.
“Es más lamentable aún que abogados de la @SEDENA litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, escribió el domingo Encinas en su cuenta de X (antes Twitter).
Encinas hacía referencia a la decisión de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien el sábado ordenó liberar a 8 militares que se encuentran acusados por el delito de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.
La jueza impuso a los 8 militares tres medidas cautelares: pagar una fianza de 50 mil pesos, firmar periódicamente el libro de procesados y entregar sus pasaportes para que no abandonen el país.
Noticia relacionada: Gobierno de México Critica Decisión de Liberar Militares Vinculados a Caso Ayotzinapa
Este martes, López Obrador manifestó su desacuerdo con la postura de Encinas, pero lamentó que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, no estoy de acuerdo, lo que es lamentable es que el Poder Judicial, desde el inicio, proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, puntualizó el mandatario.
Atendiendo a la instrucción del Presidente @lopezobrador_, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 23, 2024
Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas… pic.twitter.com/q4B1hX2UTi
AMLO envió una carta a la presidenta de la SCJN
El Presidente agregó que es indudable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, está politizando este asunto desde el principio y desde que Emilio Álvarez Icaza era secretario ejecutivo de dicha comisión.
Dijo tener pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y añadió que las organizaciones de defensa de derechos humanos se quedaron calladas.
Noticia relacionada: Video: AMLO Lamenta Actuación del Poder Judicial en Caso Ayotzinapa
López Obrador manifestó que el caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa es un asunto de Estado y no es un asunto de procedimiento legaloide. Agregó que lo que hay es un interés político del Poder Judicial.
El Presidente afirmó que envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para advertirle sobre la liberación de los militares.
Y aseguró que las acusaciones responden a dos cosas: opositores que buscan el desprestigio del Ejército mexicano porque “no quieren que haya una institución independiente" y también para hacerlo “quedar mal”.
No obstante, prometió que su gobierno seguirá con la investigación al sostener que no está encubriendo a nadie.
Antes del mediodía de este martes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el documento enviado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, manifestando su inconformidad por la liberación de los militares.
Le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano.
En la misiva se advierte que “existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que (los militares) se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.
Según la desacreditada versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocida como “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, los asesinaron e incineraron en un basurero.
En 2018, López Obrador reabrió las pesquisas y creó una Comisión de la Verdad, a cargo de Encinas, que en 2022 concluyó que fue un crimen de Estado con la participación de funcionarios de todos los niveles, incluyendo militares.
Sin embargo, las familias de los desaparecidos denuncian que persiste la falta de voluntad del gobierno y que las presiones del Ejército han impedido nuevos avances.
Historias recomendadas:
- Una Desaparición la Hizo Madre de sus Nietas y Buscadora en BCS
- Cada Día Detienen a 2 Menores de Edad por Delincuencia Organizada
- Muerte o Cárcel: Opciones de las Mujeres por Defender su Vida
Con información de N+ y EFE
AAE