En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) reconocieron que algunos migrantes están utilizando permisos falsificados para poder recorrer el país para llegar a los Estados Unidos.
Estos documentos son clonados en otros países, por bandas del crimen organizado. Francisco Garduño, comisionado del INM, señaló que las personas migrantes ya traen esos documentos cuando entran al país.
Desde oficios, cartas, credenciales, credenciales del IFE, entonces es muy común este crimen organizado que expende y hace también falsificación de documentos
El INM mantiene vigilancia en aeropuertos y estaciones de autobuses para revisar la documentación que portan los migrantes para verificar que tengan una validez oficial.
Sin embargo, no ha habido sanciones al detectar un documento falso, ya que Migración solo lo decomisa y deja continuar su viaje a los migrantes.
Wilson ha viajado desde Venezuela hace tres meses y apenas llegó a la frontera. Asegura que entró de manera ilegal a México porque le ofrecieron un permiso para transitar libremente, pero lo estafaron.
Sin embargo, a pesar de la vigilancia, diariamente siguen llegando a la frontera norte de México cientos de migrantes que pretenden cruzar ilegalmente el río Bravo.
Historias recomendadas:
Con información de Francisco Javier Carmona
ICM