Migrantes Llegan con Depresión y Estrés a la Frontera México-Estados Unidos

|

N+

-

Asociaciones Civiles han detactado que los migrantes sufren estrés y depresión debido al largo viaje y las malas experiencias que han tenido en su camino hacia la frontera

Los migrantes han sido testigos de robos, secuestros y mucho más durante su travesía.

Los migrantes han sido testigos de robos, secuestros y mucho más durante su travesía. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Migrantes que salen de sus países y logran llegar a la frontera norte de México entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, enfrentan durante su travesía cuadros de depresión y estrés que deben ser tratados.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez se han detectado muchos casos de migrantes con problemas de conducta. Así lo hace saber Francisco Bueno, director de esa institución sin fines de lucro: “Si, hay mucho estrés y estrés post trauma, sobre todo las personas que han viajado en el tren que les ha tocado, ya sea experimentarlo en primera persona o ver situaciones muy difíciles de abusos, de violaciones a sus derechos humanos".

Historia relacionada: De la Fuente Pide a Cónsules la Mejor Diplomacia para Proteger a Mexicanos en Estados Unidos

El encargado de la Casa Migrante de Ciudad Juárez añade que es urgente que los migrantes sean atendidos:

Es necesario que en estos espacios haya atención psicológica, porque si no esto detona que puedan llegar a presentar problemas muy serios en la convivencia de los mismos migrantes

Y es que muchos de los migrantes que logran llegar a frontera Norte de México lo hacen después de varios meses de travesía, enfrentando hambre, frío incluso abusos, robos, secuestros y ahora deben esperar más para conseguir una cita con las autoridades migratorias de los Estados Unidos y solicitar asilo político.

Migrantes narran su complicada travesía y la angustiante espera para pasar a EUA

cuenta Alexander Yépez, migrante venezolano, habla sobre lo que ha presenciado durante su viaje: “Me ha tocado ver cómo la gente la secuestran, me ha tocado ver demasiadas cosas, demasiadas cosas". Por ello es que se siente afectado:

Me ha pegado durísimo, me ha dado tan duro y alguna vez se me pega la depresión que yo deseo como regresar tiempo y otra vez estar en Venezuela y no cometer esta locura de viajar porque es durísimo

Luis Enríquez, otro venezolano que se embarcó en este complicado viaje también comparte su sentir: “Llevo ya un año esperando para pasar, esa es la idea".

Video: "Me Pega Duro": Migrantes Llegan con Depresión a la Frontera Norte

Se le pregunta si no le ha llegado su cita de CBP One y la respuesta denota desilución, porque su 'boleto' hacia el sueño americano parece lejano:

No, no me ha llegado nunca mi cita. Llevo ocho registros y en ocho meses no me llegó

Se espera que en las próximas dos semanas incremente la llegada de migrantes a la frontera norte de México antes de que tome posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y empiecen los cambios que anunciado en las políticas migratorias de ese país.

Historias recomendadas

Con información de Francisco Carmona

RGC