CDMX Retira Migrantes de Plaza Giordano; Van a Chiapas

|

N+

-

Los migrantes fueron trasladados a la frontera del sur del país sin precisarles que éste sería su destino, con la promesa de que no serán deportados

Migrantes fueron trasladados a la frontera del sur del país sin precisarles que éste sería su destino

Migrantes abordaron autobuses rumbo a Chiapas durante la madrugada. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo para trasladar a 600 migrantes que se encontraban en un campamento en el parque Giordano Bruno, en la Ciudad de México, a Chiapas, sin informarles que su destino sería llevarlos a la frontera del sur del país.

Alrededor de las 9 de la noche de este viernes, autoridades de migración se presentaron en dicho lugar, para explicarles a los migrantes que los llevarían en autobuses a un mejor lugar en una instalación del DIF, para que no estuvieran a la intemperie y que tendrían 3 alimentos diariamente.

El director general de regulación migratoria, Andrés Vidal, les prometió que no serían deportados y que no perderían sus trámites migratorios.

Video: INM Ofrece Alternativas de Alojamiento a Migrantes en Huixtla

“No van a perder sus trámites, no van a perder la oportunidad de recibir la solicitud o hacer su solicitud de refugio. Mis compañeras y compañeros van a pasar a los diferentes espacios para explicarles esto mismo, una cosa que deben tener certeza, el Instituto Nacional de Migración no va a deportar a nadie, el traslado que se hace es para apoyo de las familias que hay aquí. Tengan la certeza que este movimiento no es para deportar a nadie”, aseguró.

No obstante, el temor de los migrantes es que sean deportados.

“(En) Haití no hay nada, ahí no hay trabajo, es sufrido, todo mundo quiere un espacio para dormir, para bañar, para cocinar. Yo estoy aquí con mi familia, mis tres hijos y mi esposa, es muy sufrido para mí, yo no tengo espacio para dormir”, dijo Peter, un migrante haitiano.

Sin embargo, no se precisó a los migrantes que el traslado sería a Chiapas.

“Este lugar tiene todos los elementos cercanos para que ustedes tengan a sus familias seguras, tengan a los niños con atención médica y alimentos, tengan un lugar en donde estén cubiertos y puedan dar seguimiento a ese trámite”, señaló el director general de regulación migratoria.

La explicación fue traducida del español al idioma creole, porque la mayoría de los migrantes eran de Haití.

Los migrantes tomaron sus cosas, levantaron las casas de campaña y comenzaron a subir a los autobuses. Los primeros en subir a los autobuses fueron principalmente familias con niños.

El traslado de alrededor de 600 personas se realizó durante la madrugada.

Seguir leyendo:

Con información de Mario Torres

ME/JLR