Migrantes Embarazadas Esperan en Campamentos de la CDMX su Trámite de Asilo en EUA
Las mujeres en gestación buscan que sus hijos nazcan en territorio estadounidense; sin embargo, en su travesía se enfrentan a diversos peligros
N+
COMPARTE:
En la Ciudad de México se han instalado varios campamentos migrantes en distintas zonas, donde viven temporalmente personas en todo tipo de condición, incluso mujeres embarazadas que buscan poder ingresar a Estados Unidos antes de sus hijos nazcan.
Con 20 años de edad y siete meses de embarazo, Sarahí, migrante de Honduras, tiene el sueño de que su bebé nazca en territorio estadounidense, aunque teme que los tiempos del trámite de asilo no la favorezcan.
Noticia relacionada: Migrantes Pagaban 600 Pesos por Vivir en Campamento en la Plaza Giordano Bruno
De acuerdo con ella, si el bebé nace del otro lado de la frontera, su hijo supuestamente tendría papeles de esa nación.
Esta migrante está viviendo en el campamento asentado cerca de la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Dicho punto alberga actualmente a unos 500 migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Honduras, Colombia, Guatemala y África, donde todos, pero sobre todo las mujeres gestantes, esperan respuesta de la plataforma CBP One para solicitar ingreso de forma regular a Estados Unidos.
Migración de mujeres embarazadas
Tomás Milton Muñoz, especialista en migración de la UNAM, señaló que la idea en ese sentido es que al llegar a Estados Unidos y poder tener a sus hijos en ese territorio se convertirían de inmediato en ciudadanas estadounidenses, no obstante, la migración de mujeres está poniendo acento a otros desafíos de salud.
La coordinadora del Observatorio Binacional México-EUA de la UNAM, Mariana Aparicio Ramírez, explicó que un poco porcentaje de las mujeres que están migrando utilizan anticonceptivos, ya que se sugiere que es porque no tienen acceso a ellos o porque las condiciones específicas en como tienen estas relaciones esporádicas o porque no pueden decidir o tener acceso a estos los pone en una situación mucho más vulnerable.
Otros campamentos
En la alcaldía Gustavo A. Madero, cerca de la estación de Autobuses del Norte hay otro asentamiento migrante donde también hay varias embarazadas, como Lina quien dice que las condiciones de seguridad del camino se han traducido en complicaciones de su embarazo.
La mujer colombiana narró que durante su camino fue secuestrada y luego de dar dinero fueron liberados. Asimismo, reveló que su mayor miedo es que en caso obtener una cita su hijo no sea recibido si nace antes.
En la misma alcaldía, pero en la colonia Vallejo, cerca de 300 migrantes han colocado un campamento irregular a un costado de las vías del tren.
Ahí vive Gisbeidi, de 20 años de edad y un embarazo de tres meses, quien sueña con tener un buen trabajo para ayudar a su familia en Venezuela.
Historias relacionadas
- Ordenan Cancelación de Registro como Militante de Morena a Norma Otilia Hernández
- AMLO Confirma que su Hijo Andrés Manuel López Beltrán Desea Participar en Morena
- Morena Define las Reglas para Elegir a su Nueva Dirigencia
Con información de Dafne Mora y Maximiliano Arozqueta
OGG | ICM