InicioNacionalMigrantes Desisten del Sueño América y Buscan Regresar a sus Lugares de Origen
Migrantes Desisten del Sueño América y Buscan Regresar a sus Lugares de Origen
|
N+
-
Conforme pasan los días en los albergues y refugios de la frontera norte comienza a notarse la disminución de migrantes alojados
Migrantes de Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua a la orilla de las vías ferroviarias en San Luis Potosí, 22 de enero de 2025. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Muchos migrantes que permanecen en albergues en Ciudad Juárez, Chihuahua, después del cierre de la frontera a las solicitudes de asilo político en Estados Unidos, dicen que regresarán a sus lugares de origen, ante la poca posibilidad de que cambien las leyes migratorias.
“Una familia que estaba con nosotros de México se regresó a su lugar de origen, al saber que la aplicación se había cancelado. Dijo: ‘ya no quiero esperar más, yo me regreso a mi lugar de origen’”, narró Juan Fierro, pastor del Albergue el Buen Samaritano.
Video: Aumenta Desesperación entre Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
Israel es un migrante cubano, que vendió todo en la isla para poder emprender este viaje, pero sabe que no podrá cruzar a los Estados Unidos y ahora regresará a Cuba.
Fue muy doloroso, andamos en familia, salimos todos, gastamos todo lo que teníamos y ya no hubo una cita aprobada, teníamos una esperanza, el día 20 (de enero) dan la noticia, se fueron todas, ya lo que quería uno era llegar para que mi hijo estuviera en un lugar tranquilo.
“Si hay mucha desesperación, hay mucha ansiedad, angustia, miedo. Hay historias tremendas de la gente que tuvo una cita, estando en Tapachula, o estando Villahermosa o México para llegar hasta la frontera, para poder cruzar, para entrar con su cita, tienen que pasar por todo el país, escondiéndose como si fueran criminales”, lamentó Cristina Coronado, del Ministerio para Migrantes.
Según el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, actualmente se encuentran unos mil 500 migrantes en los 23 albergues y refugios registrados en Ciudad Juárez, pero conforme pasan los días, muchos se regresan a sus lugares de origen y desisten de buscar el sueño americano.