Se Llevan a Migrantes de Zona Rosa a Albergue en Tláhuac
Este es el tercer operativo que realizan las autoridades para llevarse a los migrantes que acampan en la colonia Juárez
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
El gobierno capitalino trasladó a los 450 migrantes que aún quedaban en la Plaza Giordano Bruno hasta el albergue que habilitó en Tláhuac. La tarde de este lunes ya no quedaba nada del campamento que mantuvieron, en su mayoría migrantes haitianos, por más de un mes. Persona del gobierno comenzó a lavar y quitar basura de la plaza, ubicada en la colonia Juárez.
El traslado al albergue en Tláhuac fue con la promesa de que ahí les darían un permiso de tránsito.
Desde antes de las siete de la mañana empezaron a salir lo autobuses llenos de migrantes. “A mí me avisaron unos compañeros que las autoridades migratorias estaban ofreciendo trasladar al albergue y dar ese permiso y a las 7:30 de la mañana estaba yo haciendo fila para ir”, cuenta el venezolano Antonio, cuyo nombre real omitimos a petición suya.
A las 7:40, Antonio abordó uno de los 15 autobuses que salieron de la Plaza Giordano Bruno llenos de migrantes. “Llegamos al albergue pasadas las 8:30 de la mañana y poco antes de las 11 ya tenía yo el permiso”.
Lo que Antonio llama el permiso es una Forma Migratoria Múltiple, que acredita su estancia legal en el país por un plazo de 45 días. Ya con el documento, una parte de los migrantes aceptó quedarse en el albergue de Tláhuac que instalaron las autoridades capitalinas, donde les ofrecerán alojamiento y comida, y a otros, a los que quisieron, los trasladaron a la Central de Autobuses del Norte para que siguieran su camino a la frontera.
“Yo pedí que me bajaran en el metro Salto del Agua, porque yo no me estaba quedando en el campamento de la Plaza Giordano Bruno, estoy rentando un cuartito por 3 mil pesos al mes junto con otros siete compañeros, por aquí por la colonia Juárez y por eso me regresé, porque estoy esperando una plata para poder moverme, pero la mayoría ya no volvió”.
"Al momento, no hay personas acampando en la Plaza Giordano Bruno, no obstante, personal de la SIBISO se mantiene en el lugar para informar a aquellas personas que aún puedan acercarse para ser canalizadas al albergue", informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
Operación limpieza
Luego del traslado de los migrantes, la plaza quedó vacía y en proceso de limpieza. El operativo para trasladar a los extranjeros al albergue y facilitar el trámite para que sigan su camino se da después de que empezaran a multiplicarse las quejas de los vecinos y comerciantes de la zona por su presencia.
De hecho, habitantes de la colonia Juárez le hicieron llegar un documento al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el que exigían tomar medidas inmediatas y eficaces para alojar a las personas que ocupaban el campamento en un sitio digno.
“Es importante alertar que el número de personas acampando en la plaza no ha dejado de crecer. Si antes ocupaban la plaza, ahora las tiendas de campaña también están en las banquetas de alrededor, con lo que la situación se está volviendo inmanejable, al punto de generar fricciones en la convivencia cotidiana y que no respetan los derechos humanos de los residentes de la zona”, se lee en el documento.
Los migrantes acamparon en esta plaza porque está en la inmediaciones de la Comar, a donde la mayoría acude para buscar un permiso de tránsito, aunque este se tramita en realidad con INM.
Eunice Rendon, coordinadora de Agenda Migrante, considera que fue adecuado llevar a los migrantes a un lugar digno donde les ofrezcan un lugar para descansar y alimentarse y donde incluso hay áreas verdes para que los niños puedan jugar, además de módulos para hacer los trámites ante el INM y la Comar.
Sin embargo, señala que esto no resuelve el problema de la crisis migratoria que se vive en el país.
Está bien ayudarlos a agilizar los trámites porque ellos lo que quieren es irse, la mayoría no quiere quedarse en México, quieren llegar a Estados Unidos, aunque al irse rumbo a la frontera van a colapsarla aun más de lo que ya está
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el traslado de migrantes no se trató de un desalojo, pues fue de manera voluntaria.
“Hemos hablado con la COMAR, con el Instituto Nacional de Migración, para que puedan acelerarse todos estos trámites y, en caso de que sea posterior, que puedan permanecer en el albergue y que, en todo caso, inclusive, en el albergue se les puedan dar estos documentos, entonces estamos trabajando en coordinación, fueron las dos acciones que se tomaron y si llegan algunos migrantes más vamos a estar de manera permanente”.
Antonio no duda en decir lo que realmente piensa de todo este operativo. “Lo que querían las autoridades es sacar a los migrantes de la plaza Giordano Bruno, porque esto es la Ciudad de México, hay muchos turistas que pasaban y nos veían y mira dónde tienen a los migrantes, decían, y además ya había quejas de los vecinos, por eso limpiaron la plaza”.
Este es el tercer operativo que las autoridades de Migración realizan para trasladar a migrantes a otros puntos lejos de la colonia Juárez y otorgarles permisos de transito con los que puedan seguir su camino a la frontera.
Sigue leyendo:
Aun con Permiso de Tránsito, INM Detiene a Migrantes
Instalan Albergue Provisional para Migrantes en Tláhuac