Investigadores Mexicanos Hallan Microplásticos en Agua, Refrescos, Leche y Cerveza
Nuestro país se encuentra entre los países con más producción de pet en el mundo, con un promedio anual de 200 botellas por persona
N+
COMPARTE:
La presencia de microplásticos en alimentos y el aire en nuestro país pone en riesgo la salud de millones de mexicanos, también, y aunque parezca excesivo, se han encontrado también en bebidas.
México se encuentra entre los países que producen mayor cantidad de pet debido al alto consumo de bebidas y agua embotellada: al año se fabrican 200 botellas de pet por cada mexicano.
Una investigación del Cinvestav analizó diversas marcas de bebidas como leche, cerveza, agua purificada y refresco, para detectar y medir posible presencia de microplásticos, pequeñas partículas que van de menos de cinco milímetros hasta tamaños imperceptibles.
A través de un sistema de filtrado al vacío, los investigadores analizaron las 19 marcas de refrescos de mayor consumo en México, detectaron aproximadamente siete microplásticos por cada litro.
Al respecto, Shruti Venkat, del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, aseguró que en todas las bebidas analizadas se encontraron microplásticos.
En todas las bebidas fueron encontrados microplásticos, en todas las muestras, ni una muestra está libre de microplásticos
Agua de purificadora con presencia de microplástico
También analizaron 63 muestras de agua potable de purificadoras locales y quioscos de recarga en el área metropolitana del Valle de México. Las 63 muestras tuvieron presencia de microplásticos en concentraciones que van de los 11 a 860 microplásticos por litro, compuestos principalmente de polietileno y celofán.
Sobre esto, Gurusamy Muniasamy, del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, explicó que algunos microplásticos provienen de la misma botella.
Todos tienen microplásticos, algunos de ellos provienen de la misma botella, es decir, pet; hay una parte de contaminación que proviene durante el proceso industrial, puede ser el agua
Noticia relacionada: Habitantes del Valle de México Ingieren Microplásticos Suspendidos en el Aire
Cervezas también tienen microplásticos
Estudiaron además 26 marcas populares de cerveza nacional, artesanal e internacional y encontraron de 15 a 28 microplásticos por litro.
Si al año cada mexicano consume en promedio 68 litros de cerveza, podría ingerir sin saberlo, hasta mil 900 microplásticos cada año.
Shruti Venkat indicó que el tipo que se encontró son del pet y polietileno, y que hay presencia de microplásticos de todos colores.
Noticia relacionada: Microplásticos Terminan en Alimentos de Millones de Mexicanos
Leches normales y saborizadas hasta con 11 microplásticos por litro
De la misma manera, se analizaron 23 muestras de ocho marcas de leche, normales y saborizadas, y sobre ese análisis, Gurusamy Muniasamy comentó que en todas las marcas incluidas de adulto y niño tienen partículas microplásticas. Según el estudio, se detectaron hasta 11 microplásticos por cada litro de leche.
En tanto, Shruti Venkat afirmó que “el tipo de polímero que encontramos es polisulfuro, este tipo de microplástico proviene de los procesos de filtración que tiene la industria de leche, entonces la misma membrana está generando estos microplásticos”.
Aunque la bebida tenga un buen proceso de purificación, los investigadores alertaron que la fuente de contaminación puede ser externa, por ejemplo, analizaron 15 marcas comerciales de cubos de hielo y en todas se detectaron microplásticos en concentraciones de entre 78 a 178 microplásticos por litro, compuestos principalmente de polipropileno, polietileno y celofán.
Noticia relacionada: Microplásticos Agravan Reproducción del Caracol Rosado, Especie en Peligro de Extinción
Impacto de microplásticos en la salud humana
Actualmente, hay decenas de investigaciones en curso para determinar el impacto de los microplásticos en la salud humana, todas tienen como punto común advertir sobre posibles consecuencias, tales como trastornos neurológicos, padecimientos como Alzheimer o Parkinson, problemas de fertilidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Al respecto, Alethia Vázquez, investigadora del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco, indicó que en una partícula de microplástico hay muchos productos químicos.
Cada que tenemos una partícula de microplástico, no tenemos un solo material, tenemos muchos productos químicos que están ahí, se puede hablar de daños potenciales, daños que tienen que ver con el efecto físico de las partículas, que pueden irritar, desgarrar o bloquear, como ocurre con otras especies, y los daños que se derivan de la liberación de estas sustancias, que principalmente afectarían al sistema endocrino, pero pues hay todavía un campo muy amplio de investigación que se tiene que hacer al respecto
Historias recomendadas:
- Senado Avala Reformas para Crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar
- Senadores de Oposición Cuelgan Manta con ‘Meme’ de la Muerte y Reclaman a Morena
- Prometen Pipas de Agua para Escuelas de Chimalhuacán donde Niños Llevaban su Cubeta
Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén
LECQ | ICM