Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio mexicano, el cual incluye estímulos económicos y convenios de empleo con empresas de ambos países, informó hoy, 21 de marzo de 2024, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Los venezolanos han sido de los contingentes más numerosos de migrantes que los últimos años han arribado a México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.
De acuerdo con la canciller mexicana, el convenio ofrece a los migrantes venezolanos que retornen a su país la posibilidad de trabajar en empresas como Polar o la petrolera estatal PDVSA y la entrega de 110 dólares durante seis meses.
Video: Migrantes Vulnerables Ante Problemas de Inseguridad
Además, firmas mexicanas se comprometieron a otorgar 10 mil puestos de trabajo a migrantes que se queden en México.
Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’; nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades, pero el Presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo, como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.
Así lo indicó Bárcena durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizada en el estado de Oaxaca.
Noticia relacionada: Traficantes de Personas Organizan Caravanas Migrantes: AMLO
“Ya tenemos un monto que le estamos dando ya a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta, para que se incorporen a un programa de bienestar”, añadió.
La canciller explicó que el gobierno está haciendo pactos con las empresas para que les den empleo y que se les están dando alrededor de 110 dólares al mes -por 6 meses- con lo cual hay un estímulo para que regresen.
Los convenios son con empresas de Venezuela y también de México, puntualizó.
Historias recomendadas:
Con información de Reuters y N+.
spb